“Necesitábamos un apoyo en la vida; hoy somos alguien”: Artesanas

Morelia, Michoacán.- Mujeres de Santa Fe de la Laguna, con pocas posibilidades de desarrollo, sin oportunidades de estudiar y dedicadas al trabajo del barro, obtenían muy pocas ganancias con la elaboración de ollas, tasas o platos. La mayoría del tiempo seguían patrones; pintaban sus productos con una sola tinta y prácticamente seguían los mismos diseños.

La suerte les cambió y ellas mismas relataron a Contramuro.com que hoy son orgullosas microempresarias; hay una tienda en Coyoacán, en la Ciudad de México, donde se exhiben hermosas artesanías, piezas únicas, elaboradas sin el problema que representaba el plomo en este tipo de arte. Dese hace aproximadamente ocho meses llegó el apoyo anhelado; encontraron en la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, esas opciones que les han cambiado la vida.

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Bien reza el dicho que afirma: si quieres que tu hijo coma toda la vida, enséñalo a pescar, no le regales un pez. De esta manera, ellas mismas, en específico Herlinda Morales Jerónimo, quien pertenece a una microempresa conformada por 10 mujeres, afirmó: “hoy soy otra persona, hoy sé que valgo, ya hablo español (antes únicamente hablaba Purépecha) y hago artesanías libres de plomo, tenemos los hornos con los que nos apoyó la senadora Cocoa Calderón».

Aunado a lo anterior y mientras nos hicieron el favor de enseñarnos la forma en que trabajan, desde que moldean, pintan y hasta el proceso final de hornear sus piezas, las mujeres coinciden en agradecer a Dios que haya puesto a la legisladora en su camino, ya que lo hacen de manera profesional, pero sin perder esos detalles característicos de los michoacanos, la belleza de las ideas de las mujeres indígenas de nuestro estado.

Hoy, gracias a la capacitación permanente que se les da, las mujeres de distintas microempresas, saben combinar colores, tienen hermosos diseños que pueden vender a precios justos, incluso cuentan con una tienda en Coyoacán, para la que también las apoyó Calderón y las ganancias al 100 por ciento, son para ellas, lo que agradecen ya que su calidad de vida y la de sus hijos va a la alza.

Además de que el tiempo en el que no están elaborando la artesanía, aprovechan para sus clases de español, situación que les ha abierto la puerta al comercio, ya que Santa Fe de la Laguna es una zona obligada para los turistas en la tradicional noche de muertos.

Hay que desatacar que después de ocho meses de ser parte de una microempresa, pueden elaborar pedidos de cualquier magnitud y prácticamente con el diseño que el cliente prefiere, así que para apreciar algunas de sus hermosas artesanías, la gente puede ingresar a www.retdes.org y para cualquier pedido llamar al 4431291812.

Lo anterior, sin olvidar que su principal promotora y quien de hecho, la mayoría de los regalos que hace provienen precisamente de las manos de estas mujeres indígenas, es la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien les apoyó para este importante desarrollo que ellas agradecen ya que trascenderá; sus hijas seguramente continuarán con las tradiciones familiares, enorgulleciendo a Santa Fe de la Laguna y sin duda a Michoacán.