Nieto de Zapata demanda a artista por denigrar imagen

Nieto de Zapata demanda a artista

Jorge Zapata, nieto del revolucionario, anunció una demanda contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes

Ciudad de México.- La pintura, titulada «La Revolución», es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con motivo de una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano Emiliano Zapata para conmemorar los 100 años de su asesinato.

En la obra aparece Zapata desnudo, portando tacones con forma de revólveres, luciendo un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando un caballo blanco que tiene una notable erección.

Aunque la exposición «Emiliano. Zapata después de Zapata» fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido hasta ahora, cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, que ha desatado la polémica.

Te puede interesar: Comisionada de Morelia a comparecer

La reacción de Jorge Zapata, nieto del revolucionario, no se hizo esperar y este lunes anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por «denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay».

Foto: Internet

«Un pintor desconocido que busca fama saca a nuestro general de gay, como familia eso no lo vamos a permitir», expresó el hombre, quien no supo responder a los periodistas qué delito se ha cometido con la pintura.

La polémica se trasladó a las redes sociales con opiniones encontradas, como la del caricaturista Paco Calderón, quien expresó que el cuadro es una «imagen demasiado burda, sobre todo si la publica el gobierno».

La obra polémica se encuentra en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad. -Agencias-