Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- No se puede atacar la supuesta ilegalidad con más ilegalidad, consideró el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Agustín Iturbide, quien se sumó a la demanda de productores de aguacate que consideran “ilegales” los operativos implementados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), para “desmantelar” huertas de aguacate.

Y es que desde febrero pasado se iniciaron dichos operativos que tenían la consigna de desmantelar aquellas huertas que fueron instaladas en zonas de vocación forestal, sin embargo, productores han denunciado públicamente que muchos de estos operativos se han realizado en terrenos y predios que de origen han sido productivos y que además, cuentan con sistemas de riego propios.

Para el presidente de la APEAM, podrían ser más de 20 los productores aguacateros afectados, la mayoría de ellos pequeños con menos de cinco hectáreas; pues a la fecha se han desmantelado más de 240 hectáreas y no se conoce la cantidad a la que ascienden las pérdidas para los aguacateros.

Al respecto, Agustín Iturbide mencionó que de las 196 mil has de aguacate con las que cuenta Michoacán, alrededor de 113 mil son de agremiados a la APEAM. Y de estos el 75 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas; por lo que no pueden acusar a la Asociación de “proteger” intereses de los grandes productores.

Aunado a ello, refirió que la APEAM está en contra de la deforestación y aunque reconoció que algunos de sus productores han incurrido en acciones de provocar incendios forestales para hacer cambios de uso de suelo, aclaró que se han presentado las denuncias correspondientes y que es la autoridad pertinente quien ha deslindado responsabilidades.

“Nosotros además tenemos un será de reforestación, hemos plantado más de un millón y medio de árboles de Oyamel y Pino para resarcir los daños que tiene el medio ambiente. Pero ahora nuestros productores están preocupados e incluso, se han manifestado en algunos municipios, porque no es con ocurrencias cómo se detendrá el daño ambiental”, abundó.

Y es que el titular de APEAM, consideró que las autoridades deben fijar su atención en reforestar y no en cortar lo que ya está plantado; una de las soluciones que ofrecen es la de regresar a la mesa de diálogo en la que ya participaban. “Pedimos que regresen a la mesa de trabajo; la Ley no se negocia”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana