Connect with us

Destacadas

No habrá consulta de AMLO sobre Ejército en las calles: Augusto López

Published

on

consulta AMLO Augusto López

No habrá consulta de AMLO sobre Ejército en las calles: Augusto López

Ciudad de México. – Después de que el Senado aprobara la propuesta que extiende la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que no habrá consulta sobre la Guardia Nacional en enero de 2023, ya que se apruebe la reforma que extiende la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad.

Ingresa a: Cuestiona AMLO candidatura de Zelenski al Nobel de la paz

«No, no va a haber, habíamos ofrecido que si se aprobaba, pues no la va a haber seguramente, porque escuché al señor Ignacio Mier y a otros diputados que van a allanarse a los cambios que hizo la Cámara de Senadores».

Adán Augusto López, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

«Entonces ya no habrá el ejercicio que estamos planteando para enero del próximo año. Lo que si habrá va a ser un Gobierno Federal que irá a los estados a hablar con todos y a convencerlos más allá de lo que los senadores y los diputados hayan votado», comentó.

Adán Augusto López, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Cabe señalar que el pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que tras el rechazo de la primera iniciativa que llegó al Senado en relación con mantener al Ejército en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, la Segob realizaría en enero de 2023 un ejercicio participativo para saber si la ciudadanía está de acuerdo con la medida.

Además, señaló que en dicho ejercicio no tendría intervención el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se llamaría «consulta».

Esa encuesta además preguntaría la evaluación sobre el desempeño de la Guardia Nacional en las calles, así como la aprobación de la integración de esa corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante, dicha ‘consulta’ no tendría carácter vinculante, es decir, acatar su resultado no sería obligatorio.

Adán Augusto López dijo que el nuevo dictamen cuenta con el respaldo de la mayoría de Morena. Además, adelantó que por tratarse de una reforma constitucional, las próximas 3 semanas acudirá a los congresos estatales para convencer a legisladores locales de aprobar el dictamen, pues necesita el respaldo de 22 de ellos.

Con información de Radio Formula

Ingresa a: Usaría AMLO el «Mexicana de Aviación» para aerolínea de Sedena