El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, confirmó que el Consejo Interreligioso, integrado por iglesias evangélicas y la comunidad eclesial, conformaron un protocolo para la apertura del culto público y actividades religiosas en Michoacán
Foto archivo: Contramuro
Este 18 de mayo la Iglesia Católica no abrirá el culto a los fieles, continuarán de manera privada hasta que haya mejores condiciones de salud

Morelia, Michoacán.- A tener un “poquito de paciencia” llamó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos a los fieles católicos, pues este domingo dio a conocer que las celebraciones eucarísticas no serán reabiertas al público, pese a la petición de algunos.

En ese tenor invitó a los sacerdotes de las diferentes diócesis (por lo menos las que pertenecen a la Provincia Eclesiástica de Morelia), a continuar con el culto privado, a fin de que se eviten los contagios masivos durante la fase tres y que se caracteriza por la cantidad alta de contagios y en algunos casos, saturación del sector salud.

“Vamos a tener un poquito de paciencia en la Arquidiócesis de Morelia, creo oportuno a que esperemos a que termine la fase tres y después daré las indicaciones para tener el culto público; mientras tanto hay que hacer el culto privado con las condiciones y características que ya se les han hecho saber a través de los vicarios, sacerdotes y párrocos”.

Garfias Merlos, recordó que los templos católicos seguirán abiertos a fin de que los fieles puedan acudir si así lo necesitan a orar, pero serán cerrados al momento de la celebración eucarística. “Expongamos al Santísimo, hagamos oración y sigamos fortaleciéndonos en Cristo”.

Te podría interesar. Celebrar a las mamás a la distancia, fundamental para su salud

“Sigamos realizando el culto privado, celebrando la eucaristía con 10 o 12 personas -en su caso-. Y vamos acompañar desde nuestras casas a través del internet. Que de esa manera fortalezcamos nuestra fe y sigamos viviendo en la mejor actitud de responsabilidad y cuidado personal y de responsabilidad”.

El presbítero fue enfático en su llamado a que en la medida de lo posible los fieles católicos y en general todos los michoacanos continúen con las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias y sobretodo, quedarse en casa.

“Quiero invitarles a que todos podamos apoyarnos unos a otros, ser muy solidarios pero dentro del esfuerzo de mantenernos con la responsabilidad personal y el cuidado propio. Quien pueda seguir quedándose en casa, quédense en casa. Quien tenga que salir por actividades esenciales, hágalo con mucho cuidado y todas las medidas.”

Importante es mencionar que en Michoacán en el último corte epidemiológico, se reportaron 945 casos de Covid-19 y 88 defunciones. En México se contabilizaron 47 mil 144 casos y cinco mil 45 muertes por coronavirus.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana