Se están entregando quincenas en tiempo y forma: SEE

No habría “colapso” del sistema educativo con entrega de plazas automáticas: SEE

El secretario de Educación, negó que se pueda registrar un colapso en el sistema educativo con el aval de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa

Morelia, Michoacán.- “Lo dejó claro el presidente, las plazas serán automáticas cuando atiendan la necesidad del sector educativo, no se otorgarán plazas de más”, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, al negar que la entrega de plazas automáticas vaya a colapsar el sistema educativo.

Y es que algunas voces sobretodo de la oposición al gobierno mexicano en turno, han señalado que la propuesta y compromiso que hizo el presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregar plazas automáticas a todos los egresados de las escuelas normales de México, e incluso, de abrir más centros escolares, colapsaría el sector educativo.

Y es que la oposición (principalmente miembros del Partido Acción Nacional), vaticina una “sobrepoblación” de docentes, debido a las facilidades que brinda la nueva reforma educativa, lo que traería -insisten- un colapso en el sector educativo al haber más profesores de los necesarios.

Te podría interesar: CNTE exige plazas automáticas para normalistas

Sin embargo, Frutis Solís, argumentó qué tal cosa no podría suceder, debido a que la instrucción del presidente se da en tanto haya la demanda de plazas, de lo contrario, no serían otorgadas. Y en ese tenor explicó:

“Vamos a ejemplificar (…) si son 900 egresados por año y se jubilan 500 maestros en ese mismo año, solo 500 plazas se entregarán”, dijo.

En tanto, refirió que actualmente la SEE tiene capacidad para absorber a los egresados normalistas de las generaciones: 2015, 2016, 2017 y 2018, mientras que la 2019, tendría que esperar a una promoción de jubilación con estímulo para abrir el espacio que dejen los docentes que se retiren.

Importante es mencionar que fue el pasado 26 de septiembre cuando se aprobaron en el Senado de la República, las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que entre otras cosas se resalta la “Nueva Escuela Mexicana”, que consiste en la gratuidad de la educación desde inicial y hasta nivel superior; además el presupuesto que se destine a educación debe ser mayor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto de México.