Connect with us

Destacadas

«No hubo acción concertada del Ejército en Ayotzinapa”: Augusto López

Published

on

consulta AMLO Augusto López

“No hubo acción concertada del Ejército en Ayotzinapa”: Augusto López

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, pidió “no veamos fantasmas donde no los hay” porque, aseveró, no hubo acción concertada del Ejército en el caso Ayotzinapa.

Ingresa a: Da Segob detalles del ejercicio participativo de Fuerzas Armadas

El funcionario federal ante el pleno del Senado de la República, hizo una abierta defensa del Ejército mexicano y también de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, quien regresó a su escaño ante la posibilidad de ser detenido en esa entidad por supuestos nexos con el crimen organizado.

Luego de que Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, afirmó en su intervención en tribuna que hay preocupación de que se esté “construyendo una nuevo pacto de impunidad con el mensaje de que hay intocables”.

“Nos preocupa que desde la misma Fiscalía General de la República o de la Presidencia se dé la certeza de que deben bajarse órdenes de investigación… por lo menos que se cite o se investigue, pero el mensaje que se manda es de un nuevo pacto de impunidad”.

Adán Augusto López, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

En respuesta al señalamiento sobre la llamada “Noche de Iguala” del coordinador del Grupo Plural, Adán Augusto exigió: “no veamos fantasmas donde no los hay, esto porque se dijo que se habían cancelado órdenes de aprehensión para encubrir a militares”.

“A lo mejor si nos metemos a un curso de procedimiento penal entendemos que el Ministerio Público tiene el monopolio de la investigación, tiene la facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión y también la facultad para solicitar que se retiren y que se abra como una compulsa para que pueda irse perfeccionando”.

Adán Augusto López, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

A unas horas de que se dio a conocer que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo, Adán Augusto López llamó a que en ese “asunto tan delicado lo mejor es no comer ansias”.

“Hay que tener confianza en que las instituciones encargadas de procurar impartir justicia estarán a la altura de la circunstancias. No se va a encubrir a nadie”, subrayó.

Adán Augusto López, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

El secretario rechazó la afirmación de que el Ejército mexicano sea responsable de la desaparición de los 43 estudiantes, y puso como ejemplo el supuesto de que un senador al salir del recinto legislativo atropella a una persona.

“¿A poco el responsable sería el Senado? Pues no, será el legislador que tuvo esa imprudencia”, resaltó en medio de aplausos de senadores de la 4T.

Reconoció que en el informe sobre Ayotzinapa presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, están cuatro integrantes del Ejército mexicano, “pero esto no quiere decir que haya una acción concertada”.

“Para bien de este país y de los mexicanos, esa institución, el Ejército, ha evolucionado. Como nunca, hay respeto a los derechos humanos, se trabaja de otra manera. No veamos fantasmas, eso a lo mejor lo podemos encontrar en países del sur, y otras latitudes, pero por lo que hemos pasado, se ve muy lejana la oscura noche del 68 o del 71”.

Adán Augusto López, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Con información de Latinus

Ingresa a: Denuncian penalmente a Fox por supuesta corrupción