No queremos nuevo ISR y no lo permitiremos

No queremos nuevo ISR y no lo permitiremos

El líder en Michoacán de la CNTE, confirmó que no se les dio ningún aviso al respecto del cobro del nuevo ISR

Morelia, Michoacán.- “Hay compañeros a quienes les quitaron de su salario hasta mil 800 pesos (…) eso no lo queremos y no lo vamos a permitir”, expuso el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, al respecto del nuevo cobro en el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le hizo al magisterio michoacano en su cheque de la primera quincena de octubre.

Zavala Hurtado, lamentó que no haya “nadie en la Secretaría de Educación que nos dé información, nadie da la cara y luego pareciera que en la dirigencia tenemos que salir a explicar. Nosotros no tenemos que salir a explicar porque nosotros no pagamos. Sin decir nada aplicaron el cobro del ISR. Y el trabajador tiene que plantearse ese impuesto, que en una mesa de trabajo nos expliquen porqué y no solo a nosotros, sino a todos los trabajadores”.

Y al calificar el hecho como un “abuso” por no informar y aplicar el descuento sin dar aviso a los docentes, Zavala Hurtado, insistió en que buscarán una explicación formal sobre el nuevo porcentaje de cobro en el ISR, situación que ya fue explicada por el titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, quien refirió que se trató de una atención a un requerimiento de la federación para continuar con el avance del proceso de federalización de la nómina educativa.

Te puede interesar: Con descuentos llegan cheques a maestros

Desde el día 15, Contramuro dio cuenta de la inconformidad de algunos docentes que denunciaron les había llegado el cheque con un recorte salarial, pero en ese momento no sabían debido a qué, pues únicamente les dijeron (a quien preguntó) que había sido un “ajuste de impuestos”. Fue hasta poco después de las 22:30 del 16 de octubre, que en la página de Facebook: “Hablemos de Educación”, se publicó la información al respecto.

Leer más: Niega Frutis descuentos en cheques de maestros

Entre otras cosas, adelanta lo que Frutis Solís declaró en entrevista el fin de semana y que se trata de una instrucción de la Secretaría de Educación Pública para: “establecer mecanismos de control que garanticen el cumplimiento obligatorio de la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Incluye también, cualquier otra retención realizada a los docentes y prestadores de servicios públicos en cumplimiento a la legislación, disposiciones y normatividad establecidas.”.