crimen organizado movilizaciones normalistas
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Los egresados normalistas que este mediodía nuevamente tomaron la SEE, responsabilizaron anticipadamente al Estado, de cualquier desalojo con violencia o lesiones de las que puedan ser víctimas

Morelia, Michoacán.- De cualquier desalojo con violencia, heridos o agredidos físicamente con actos de represión, los egresados normalistas responsabilizan al Estado, tras bloquear nuevamente las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), este mediodía.

Lo anterior, luego de que los jóvenes de las Escuelas Normales de Michoacán desalojaran a los trabajadores de la SEE para apoderarse de las instalaciones, en un acto de presión para que les sean asignadas plazas automáticas, ya que dicen rechazar el método legal a través de la USICAMM, por presunta corrupción.

Luego del desalojo a los trabajadores, elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona, de ahí que los jóvenes responsabilicen de manera anticipada al gobierno michoacano, de cualquier desalojo con violencia, lesiones o agresiones.

Ingresa a: Cumplen amenaza; normalistas desalojan y toman oficinas de la SEE

“Esta es la manera en la que el gobierno nos trata de reprimir. Esta es la respuesta (…) el viernes el gobierno del Estado (…) sabemos que financia grupos de choque, son granaderos disfrazados de civiles que vienen a golpearnos”, expuso uno de los jóvenes, al recordar que el pasado viernes, fueron desalojados con violencia por un grupo de encapuchados que insisten, fueron enviados por la autoridad.

Los egresados normalistas rechazaron que hayan actuado con violencia y afectar a terceros al desalojar a los trabajadores de la SEE, ya que dicen, únicamente ejercen su derecho a la libre manifestación y ahí, al interior de la Secretaría, hicieron una invitación al gobierno de Michoacán, para dialogar.

“Hacemos la invitación al gobierno del Estado a que resuelva nuestras peticiones. Estaremos aquí de manera indefinida hasta que se nos dé respuesta a nuestras demandas, queremos una mesa de resolución con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila y que le dé resolutivo”.

Normalista

En ese tenor, los jóvenes rechazaron participar en el concurso para asignación de plazas docentes a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), al señalar que hay corrupción al interior y que además, no se trata de una plaza fija, sino de un contrato temporal.

Ingresa a: Normalistas se dicen víctimas de represión; exigen plazas automáticas

Con ese contexto, señalan que la autoridad al no otorgarles plazas automáticas les “quitan” el derecho de la estabilidad laboral que dicen, el Estado está obligado a darles a través de las claves docentes. “Exigimos que se nos den garantías de estabilidad laboral, hay un déficit de maestros y no quieren contratarnos”.

Hay que destacar que la titular de la SEE, Yarabí Ávila, fue enfática al señalar que a través de bloqueos y tomas de las oficinas centrales, no atenderá a los jóvenes egresados de las normales, ya que reiteradamente se les ha invitado al diálogo, pero con la advertencia de que las plazas automáticas están canceladas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana