Normalistas y magisterio cierran diversas vialidades en Morelia

Normalistas y magisterio cierran diversas vialidades en Morelia

Los jóvenes y CNTE se manifiestan en las avenidas: Madero (Tarascas), Ventura Puente (Finanzas) y La Huerta (Xangari)

Morelia, Michoacán.- Estudiantes normalistas retuvieron vehículos tipo tráiler y con los mismos, cerraron la avenida la Huerta, en la capital michoacana, como medida de protesta y de presión para que sus compañeros detenidos en diferentes manifestaciones sean liberados.

Al mismo tiempo, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene una toma en la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Administración, exigen el pago de becas y salarios vencidos, así como la manutención de los jóvenes que están en la modalidad de internado.

Los jóvenes en su mayoría egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las ocho normales de Michoacán, exigen una plaza como docentes, es decir su contratación inmediata a la Secretaría de Educación en el Estado.

En tanto, el magisterio disidente además de respaldar a los jóvenes en su pliego petitorio y pedir un “cese a la violencia” contra los mismos, también manifiestan adeudos que el gobierno del estado tiene con ellos, en algunos casos desde el año 2016.

También hay un grupo de manifestantes frente a la Escuela Normal Urbana Federal, que se localiza entre las avenidas Acueducto y Madero. Ahí frente a la fuente de Las Tarascas, se localizan más jóvenes normalistas que cerraron la vialidad.

Aunado a ello, en el municipio de Uruapan, específicamente en la comunidad de Caltzontzin, un grupo de profesores mantiene bloqueos en las vías férreas desde hace cuatro días, por lo que al día de hoy suman 18 trenes afectados que no pueden continuar a sus destinos.

Ingresa a: Porque Silvano no paga, CNTE retoma paro en vías férreas

La afectación también alcanza 19 locomotoras y miles de contenedores que no pueden ser trasladados, toda vez que forzosamente requieren avanzar por la vialidad que sigue bloqueada y para la que ya no se ha desplegado un operativo para replegar a los docentes, luego del enfrentamiento registrado en días pasados, que dejó varios heridos y maestros detenidos.

También y pese a que no cumplirán su condena tras las rejas, el pliego petitorio solicita que los siente normalistas que fueron sentenciados y a quienes se les permitió enfrentar su pena con servicio social en libertad, queden libres de cualquier imputación y sin antecedentes penales de ningún tipo.

Ingresa a: Obtiene FGR sentencia condenatoria para 7 normalistas

A estos jóvenes se les acusó de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, posesión de Armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones.