Nos pagan para perder el tiempo: diputado

Nos pagan para perder el tiempo: diputado

Morelia, Michoacán.- “Nos pagan para perder el tiempo” dijo el diputado, Salvador Arvizu Cisneros, ante la petición de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, para limitar el uso de la voz en el pleno legislativo toda vez que ante un posicionamiento personal o de bancada, la Ley Orgánica del Congreso no permite una réplica.

Y es que luego del posicionamiento del diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, al respecto de la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que criticó algunas de las propuestas hechas por el primer mandatario mexicano, se “desató” la discusión entre los legisladores, principalmente de la bancada de Morena quienes “defendieron” los argumentos de la administración pública federal entrante.

La diputada, Sandra Luz Valencia de Morena hizo uso de la palabra para opinar al respecto del posicionamiento de Hernández Vázquez, incluso, la duración de su participación fue mayor que la postura emitida por el legislador panista, de tal forma que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia, recomendó no hablar por más de cinco minutos y recordar que en posicionamientos no hay lugar para discutir o refutar el tema.

Ante la situación, el diputado Salvador Arvizu, abandonó el pleno legislativo con el siguiente argumento: “Me retiro porque usted tiene prisa”, dijo señalando al presidente de la Mesa Directiva y salió del recinto.

A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutierrez, hizo uso de la palabra, extendió su participación y en dos ocasiones se le pidió que concluyera su postura, a lo que respondió:

“No se puede limitar la participación de los diputados. Este pleno es para discutir, es aquí donde se tienen que resolver los temas; no en las redes sociales, ni los periódicos. El tema de limitar el tiempo, entiendo que es uno de organización. Pero el cambio que la gente pide no es un tema menor, si no coincide con su agenda tendrá diferencias y mayor debate”.

En respuesta, la presidencia de la Mesa Directiva leyó el Artículo 253 de la Ley Orgánica del Congreso, en el que se detalla que en posicionamientos no hay rectificación de hechos, ni hay alusiones personales.

La discusión entró en “calor” cuando el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena declaró: “córtenos el sonido sí así se establece”; ya en el uso de la palabra, el perredista, Erick Juárez Blanquet, intervino: “No estamos esperando aplaudidores (del presidente Andrés Manuel), necesitamos legisladores altamente comprometidos y con madurez”.

A su vez, Osiel Equihua Equihua, legislador de Morena, se dirigió a la bancada panista: “no se curen en salud, curarse en salud es estar sanos y querer sentirse eternos. No adelanten vísperas, nosotros tenemos los pelos de la burra en la mano, porque los partidos a los que nos referimos han ocasionado el daño. Estamos dispuestos a dialogar y debatir pero les pido que seamos congruentes”.

Finalmente, Salas Valencia adelantó que ya se trabaja en una reforma para que las sesiones de la LXXIV Legislatura se conduzcan de la mejor forma. “Esta semana esperamos tenerla por el bien del Congreso del Estado y sobretodo de los debates”.

Te podría interesar: Diputados dispersos; “se salen para no votar” acusa legisladora

Relacionadas: