Foto: Ismael Díaz

El jefe jurisdiccional en Morelia de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortes Rangel, señaló que la obesidad representa el 30 por ciento en menores y 70 por ciento en la población mayor de edad, por lo que la dependencia estatal pretende abatir tales índices.

En entrevista, Lázaro Cortes comentó que no se cuenta con una estadística de los municipios considerados como focos rojos en esta materia, pues aclaró que las cifras mencionadas representan a la población general del país.

“Lo que tenemos es la estadística nacional que nos habla de un 33 por ciento en niños con sobrepeso, en la población adulta nos está hablando hasta de un 70 por ciento de un problema que tiene que ver con sobrepeso u obesidad”, detalló.

Comentó que en el caso de Morelia, se concentra la mayor cantidad de casos, debido a la densidad poblacional, por lo que reconoció la urgencia de atender el problema.

“Desde luego Morelia por la densidad poblacional, ustedes conocen, Morelia tiene más o menos un millón de habitantes, pero estamos trabajando para sensibilizar a toda la población urbana y rural”, dijo.

Insistió en que se debe disminuir la tasa de obesidad no solo en la jurisdicción Morelia o la entidad, sino en todo el país.

“Tenemos que ir tratando de disminuir la tasa en este tipo de problemas. Es un tema multifactorial, como muchos”, comentó.

Y concluyó, “vamos a trabajar la obesidad, el sobrepeso, la prevención del embarazo en adolescentes, también lo de las cooperativas escolares”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...