Foto. Archivo

Se aclaró que no es la imagen original del Señor de Araró, debido a que el INAH no permitió el traslado del Cristo que data del Siglo XVI

Zinapécuaro, Michoacán.- “¿Quién se acordó de las diferencias del pueblo? ¿Quién se acordó de los malos momentos que hay en el pueblo?” Así cuestionó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias a los zinapecuarences durante la celebración eucarística por la llegada del Señor de Araró a Zinapécuaro.

Sin decirlo directamente pero haciendo clara referencia a los hechos recientes acontecidos en Zinapécuaro, cuando 20 personas fueron asesinadas en un “palenque clandestino”, el sacerdote hizo un llamado al perdón y a la reconciliación entre los habitantes del pueblo y destacó:

“De aquí en lo que termina la Pascua, Zinapécuaro debe convertirse en un pueblo unido y de paz; que se hable de Zinapécuaro como un pueblo de fe, de paz, de amor, de alegría (…) porque todos están unidos en el Señor de Araró”.

Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia

Fue durante la madrugada de este jueves que el sacerdote pronunció dichas palabras, con la imagen del Señor de Araró frente a los feligreses católicos, quienes desde temprana hora de ayer miércoles 6 de abril, se trasladaron al santuario del Cristo, para como dicen coloquialmente allá “ir por él”.

En el traslado fueron miles de fieles católicos los que acompañaron el recorrido en andas de la urna con la imagen del Cristo de pasta de caña, imagen que representa a uno de los cristos más antiguos de Michoacán, ya que data del Siglo XVI.

Sin embargo, el mismo Herculano Medina, aclaró que no se trata de la imagen original del Señor de Araró, sino de una réplica que llamó “vicaria”, esto debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohibió el traslado del Cristo original, debido a su antigüedad y a los daños que ya presenta.

En una carta enviada por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, detalló: “No conviene que sea trasladada la imagen original por los daños que ya presenta, es beneficioso que pudiera sufrir más. Y para la preservación de la bendita imagen, se recomendó no trasladarla”.

Ingresa a: Después de dos años hoy llega el Señor de Araró a Zinapécuaro

La situación molestó a algunos de los fieles católicos que desde hace dos años no recibían la imagen del Señor de Araró, sin embargo, el obispo ofreció palabras de consuelo al decir que el hecho de que no se trate de la imagen original, no merma lo milagroso del Cristo y no tiene porqué reducir la fe.

Hay que recordar que por la contingencia sanitaria de Covid-19, la imagen se trasladó sin hacer descansos, mas que aquellos obligados para cambiar a los hombres que llevan en andas la urna con el Cristo. Es de destacar que el presidente municipal, Alejandro Correa Gómez, acompañó la imagen como “farolero” y frente al Palacio Municipal, tuvo la oportunidad de cargar al Señor de Araró.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana