Ordenan aprehensión de exdirector de Policía Federal
Foto. Internet/ @KightAlucard

Un juez ordenó la aprehensión contra Cárdenas Palomino por actos de tortura efectuados en abril de 2012

Ciudad de México.-Ha sido liberada la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por presuntos actos de tortura en modalidad de instigador y autor material.

De acuerdo con información dada a conocer por Proceso, fue Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, el pasado seis de septiembre dio su resolución ante denuncia de la FGR de que presentó ante 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, acusados de realizar en abril de 2012 torturar y golpear a cuatro personas detenidas.

Se señala que Cárdenas Palomino fue quien ordenó y dirigió la detención y tortura contra los cuatro personas, como también el obligarles a firmar una confesión en la que aceptaban ser integrantes de un grupo criminal dedicado al secuestro denominada “Los Zodiaco”.

Las cuatro personas están a la espera de recibir una sentencia de proceso penal por el presunto secuestro de un comerciante.

Respecto al proceso de detención, el medio indicó que se señala que los 12 elementos de la extinta Policía Federal, sin orden de cateo ingresaron a un domicilio particular bajo el argumento de que había flagrancia y que las puertas estaban abiertas.

De igual forma se reveló, que los reportes hechos por agentes de peritos de la PGR, se informó de que las cuatro personas presentaban moretones y escoriaciones, así como dolores en el abdomen por golpes recibidos.

Proceso, también indicó que los testimonios de la averiguación previa señalan que las cuatro personas coinciden en que fue Luis Cárdenas Palomino quien instigó y dirigió los actos de tortura física, acto que el juez determinó que fue la autoridad que ordenó a sus subordinados los actos denunciados.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, los ahora imputados pueden recibir una pena de 3 a 12 años de prisión.

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, también es señalado como uno de los colaboradores más cercanos del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.