Foto archivo: Internet/@mingobguate

Morelia, Michoacán.-Este sábado se determinará si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será vinculado a proceso o recibe la libertad y una pieza clave del caso en su contra será Alfonso Ortega López, quien ha colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) acusando al exmandatario por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según a la información contenida en la causa penal 97/2017, el abogado Ortega López declaró que entre los operadores principales de Duarte de Ochoa se encuentran Mario Rosales, Rafael Rosas, José Juan Janeiro y Moisés Mansur, mismos a los que señaló como testaferros y prestanombres en operaciones un iniciaron operaciones desde los primeros días de la administración de Javier Duarte.

Además, el también excolaborante de Duarte, mencionó que el exgobernador, transfirió cerca de 350 millones de pesos a las compañías de Diseñadores Arquitecónicos Mevan, Medical Healthy Service H02 y Diseños Arquitectónicos Alim, a través de la Secretaría de Educación en el año 2015.

Ortega López colaboró con la PGR, luego de que la depentencia tuviera una orden de aprehensión en su contra, por lo que decidió aportar información contra Javier Duarte, incluso señaló que la esposa del ex mandatario, Karime Macías, era quien realizaba las ordenes de operaciónes ilícitas.

En la busqueda de una defensa, el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, solicitó al juez de Control, Gerardo Moreno García, que Ortega López compareciera para ser interrogado, acto que no ha sido realizado.

Es así que este sábado se realizará la audiencia de vinculación a proceso del exmandatario veracruzano, en la que el juez otorgará palabra al Ministerio Público, quien enunciará los actos de prueba con los que se demostrarían los delitos a los que se le relacionan como peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Durante esta misma audiencia la defensa de Duarte de Ochoa presentará argumentos para demostrar su inocencia en dichos actos, que serán valorados por el juez, mismo que resolverá si Javier Duarte será vinculado a proceso o tendrá la libertad. En el caso de ser vinculado, se revisarán las medidas cautelares y podría ser trasladado del Reclusorio Norte, donde actulamente se encuentra, en un penal federal en el estado de Morelos.

Cabe señalar que Javier Duarte de Ochoa arribó el lunes 17 de julio a territorio mexicano, luego de ser extraditado de Guatemala, donde fue detenido en Panajachel el pasado 15 de abril, tras permanecer seis meses prófugo de la justicia por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue trasladado el mismo 17 de julio al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa, dentro del juicio de amparo que promovió a través de su abogado, tras su extradición.

Mientras permanece preso Javier Duarte, espera el resolutivo de la audencia de este sábado, la cual determinará si es libre o viculado a proceso.

Ante esta sitación el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió fe en el trabajo que la realiza la PRG contra el ex gobernador de Veracruz. Dependencia que incluso se unió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) así como a las autoridades del Gobierno de Suiza para investigar las cuentas bancarias de Javier Duarte, ligadas presuntamente a una red criminal.

También el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que daría a conocer confesiones que confirman la responsabilidad del ex mandatario en el desvío de recursos públicos y que solicitaría a la PGR fungir como testigo en el caso, a fin de consumar el encarcelamiento del Javier Duarte.