¡Otra vez! Inhabilita ASM a Juan Carlos Campos
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

¡Otra vez! Inhabilita ASM a Juan Carlos Campos; esta vez por 3 años y deberá reintegrar más de 700 mil pesos observados en 2014

Morelia, Michoacán.- El pasado 19 de febrero de 2021, se publicó en los estrados de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la resolución de inhabilitación por 3 años al ex presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, así como una multa superior a los 70 mil pesos y el reintegro de 780 mil 191 pesos.

De acuerdo a los documentos consultados, la resolución obedece a “presuntas irresponsabilidades” por “incongruencias” en las cantidades pagadas por una obra que se realizó en el periodo de gobierno de Campos Ponce (2012-2015). Por la cual se determinaron “pagos en exceso”.

Te podría interesar: Denuncian a Juan Carlos Campos en Zitácuaro, por irregularidades de 200 MDP

Es decir, en la administración de Juan Carlos Campos y de acuerdo a la información publicada por la ASM, se “inflaron” los costos de una de las obras que se ejecutó en ese periodo de gobierno, por la cantidad de 780 mil 191 pesos, correspondientes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro.

Las irregularidades son propiamente de la ejercicio fiscal 2014 y de acuerdo a los documentos, hubo 54 observaciones económicas por la cantidad ya señalada y que están “pendientes de aclarar”. La Auditoría Superior, detalla que fue en el año 2017 cuando se llamó a comparecer al ex edil en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, pero no se presentó.

Ante los hechos, la ASM ordenó girar el oficio de la resolución al ayuntamiento de Zitácuaro, para que proceda en los términos administrativos. Además, están señalados el director y el comisario encargados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del periodo 2012-2015, sin embargo, al no ser encontrados su proceso sigue abierto.

La reciente resolución de la Auditoría Superior de Michoacán, ya deja sin efectos a Juan Carlos Campos Ponce, para desempeñar, ejercer cargo o comisión como servidor público a nivel municipal y estatal. Por lo que echa en tierra, los rumores de que se posicionaría en algún puesto ya de la mano del proyecto de la 4T.

Y es que apenas hace unas semanas, el propio Campos Ponce publicó en sus redes sociales, una reunión con el virtual candidato de Morena al gobierno de Michoacán, donde destacó que no está “aferrado” a una candidatura, pero sí quiere ser tomado en cuenta para participar en el proyecto que encabeza Raúl Morón.

Te podría interesar: Inicia Congreso del Estado juicio político en contra de Juan Carlos Campos

Con la inhabilitación de tres años, Juan Carlos Campos, perdería la oportunidad de participar como funcionario municipal o estatal. El ex priista y ex edil de Zitácuaro, ya había sido inhabilitado, en 2017 también hubo una resolución por presuntos malos manejos de las cuotas del ISSSTE, pero se amparó.

En aquella ocasión señaló que el tema era político y acusó al entonces diputado priista Mario Armando Mendoza Guzmán por “acusarlo” sin fundamentos: “este cuate viene acusándome año con año”. Al parecer, esta vez sin la intervención de Mendoza Guzmán, se verá obligado a cumplir la resolución, reintegrar y pagar la multa a la que ha sido acreedor.

La resolución solo se hará válida una vez que Campos Ponce agote los recursos legales que tiene para apelar, tanto en el Tribunal Administrativo, o mediante un amparo, de ganarlos no habría tal inhabilitación y tampoco la obligación de reintegrar recursos, ni pagar la multa.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana