La comunidad de Pómaro responsabiliza al alcalde de Aquila por el asesinato de 2 de sus autoridades comunales, exigiendo justicia y protección.
Morelia, Michoacán.- La comunidad originaria de Pómaro responsabilizó públicamente al alcalde de Aquila, José María Valencia Guillén, por el asesinato de Lucas Flores Tolentino, tesorero comunal, y de Gerónimo García Flores, representante jurídico de la comunidad.
A través de un pronunciamiento dirigido a autoridades estatales, federales y organismos internacionales, la comunidad señaló que ambos fueron víctimas de “un ataque directo hacia el comisariado de bienes comunales que no se encontraba en dicho vehículo”.
Los comuneros denunciaron que las amenazas comenzaron desde que iniciaron el proceso legal para transitar al autogobierno y ejercer el derecho al presupuesto directo.

“Señalamos como presunto responsable intelectual de estas amenazas al presidente municipal José María Valencia Guillén”, expusieron.
Asimismo, acusaron que al alcalde “no le conviene que los recursos que por ley corresponden a Pómaro sean administrados directamente por la comunidad”.
En el documento añadieron: “Responsabilizamos públicamente al C. José María Valencia Guillén por la muerte cobarde de nuestros compañeros”.
Fuentes de la comunidad han señalado que José María Valencia Guillén habría sido impuesto como alcalde por Germán Ramírez Sánchez, “El Toro”, comandante de la policía comunitaria en Aquila, para mantener la operatividad del Cártel de Tepalcatepec.

Según las acusaciones difundidas por pobladores, “El Toro” es presunto operador del Cártel de Tepalcatepec, encabezado por Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.
En el posicionamiento, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario Omar García Harfuch la intervención inmediata en la región y el despliegue de fuerzas federales para garantizar la seguridad de la comunidad, además de que también solicitaron medidas de protección para autoridades comunales y civiles.
Además, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer el caso e iniciar una investigación “inmediata, imparcial y a fondo” contra el alcalde de Aquila y quien resulte responsable.


