Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se declarará culpable en Estados Unidos (EU) por narcotráfico, según un acuerdo en Illinois.
Estados Unidos.-Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha llegado a un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcotráfico en el Distrito Norte de Illinois, según los registros judiciales de Estados Unidos.
Ovidio, conocido por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa antes de su captura y extradición en 2023, enfrenta acusaciones por su presunta participación en una operación de narcotráfico que generó cientos de millones de dólares inundando Estados Unidos con fentanilo.
El año pasado, los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, causaron la muerte de aproximadamente 50,000 personas en Estados Unidos debido a sobredosis.
Los registros judiciales no especifican los términos del acuerdo de culpabilidad. Inicialmente, Ovidio se había declarado inocente de los cargos relacionados con el tráfico de fentanilo. Sin embargo, se espera que asista a una audiencia para cambiar su declaración a culpable el 9 de julio.
“El Gobierno proporcionará al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos 3 días antes de la declaración”, indica el documento.
Apodado “El Ratón”, Ovidio Guzmán López fue arrestado en Sinaloa y extraditado el 15 de septiembre de 2023. Enfrentó una audiencia tres días después, donde se leyeron los cinco cargos en su contra, de los cuales se declaró no culpable.
Los cargos incluyen conspiración para distribuir droga, participación en una empresa criminal, exportación de narcóticos a Estados Unidos, transacciones financieras con ganancias de actividades ilegales y uso ilícito de armas de fuego.