“Morena es un desmadre”; calificó Paco Ignacio Taibo II

Paco Taibo II advierte crisis en FCE; “puñalada” el recorte presupuestal

Paco Taibo II entiende que se destine mayor recurso a salud por la pandemia, pero por no “inyectar” recursos a cultura hay graves riesgos

Morelia, Michoacán.- Como una “puñalada” calificó el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, el recorte presupuestal del 75 por ciento que el gobierno federal aplicó al FCE a fin de destinar mayores recursos para el combate de la pandemia de Covid-19.

Fue durante este jueves durante el anuncio de la venta nocturna del Fondo de Cultura Económica, que Paco Taibo II, expresó su preocupación por el recorte presupuestal, al asegurar que mantener la nómina es “mortal”, ya que a raíz de la pandemia tuvieron que cerrar el cien por ciento de sus puntos de venta.

Ingresa a: Hay acercamiento entre PRI y PRD para posible alianza en 2021

Refirió que las ventas en línea no son suficientes para mantener el gasto corriente de FCE-Educal; y pese a que con la “nueva normalidad” se han abierto algunos de los puntos de venta, sumado a lo que se vente en línea se han conseguido “un par de millones” pero no más.

“Fue una puñalada, pero también tienes que entender que son tiempos muy jodidos, que hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y a programas sociales”.

Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE)

Sin embargo, insistió en que de no “inyectar” recursos a cultura, habrá graves problemas para mantenerse. Taibo II, dijo que el Fondo de Cultura Económica podría sobrevivir a diciembre, pero vislumbró un panorama más complicado y diferente para Educal, la dirección que se encarga de la edición y creación de títulos.

Ingresa a: AMLO llega con 58% de aprobación a segundo informe de gobierno

“Es un peso brutal (mantener las nóminas), sobretodo para Educal que vivía de los libros que vendía y de repente chacaracas. Puedo presuponer que el Fondo sobrevivirá a diciembre, pero Educal la tiene más difícil. Si no hay una inyección económica por parte de Cultura entraremos en una crisis peligrosísima”.

Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE)

El escritor recordó que la proyección de nuevos títulos y reimpresiones para 2020 era de 650, pero con la pandemia y los recortes presupuestales que han sufrido, únicamente se podrían editar 250 títulos e incluso menos, de ahí que para Educal, el panorama no sea tan positivo.

La venta nocturna del Fondo será el próximo 3 de septiembre, se podrá asistir a las librerías del FCE de manera presencial por la mañana pero con un aforo limitado. Mientras que la venta en línea será durante todo el día y noche.