¡Increíble! Alcalde de Morelia recibe “0 pesos” de salario

Página de transparencia no da a conocer sueldos de alcalde, síndico y regidores

Al consultar la página de transparencia del ayuntamiento de Morelia, los sueldos de dichos funcionarios aparecen en ceros

Morelia, Michoacán.- Los sueldos tanto del presidente municipal, como de la síndico y de los 12 regidores del ayuntamiento municipal, continúan apareciendo en ceros en la página de transparencia, luego de haber transcurrido 9 meses en los respectivos cargos.

Pese a que ya se había expuesto la problemática al alcalde de esta ciudad y que señaló, se modificaría la citada información, aún se puede encontrar la cantidad de 0, como sueldo base.

Cabe señalar que los ayuntamientos de Michoacán son sujetos obligados a cumplir con una serie de requisitos en transparencia, motivo por el cual, éstos deben tener disponibles y actualizados diferente información en sus páginas de internet sin necesidad de que un ciudadano hago una solicitud.

Entre la información que el ayuntamiento de Morelia está obligado a brindar a los ciudadanos, se encuentra el directorio municipal, la remuneración de los funcionarios, los gastos en viáticos y los gastos en publicidad oficial.

Mucha de la información que se puede encontrar en la página, corresponde a la pasada administración, encontrándose únicamente el balance general que recibió Morón Orozco con las cuentas de la citada administración.

Fue el pasado 26 de abril, cuando el presidente municipal expuso ante medios de comunicación que desconocía el motivo por el cual, su sueldo no se encontraba en la página, pero comentó que estaría pendiente de corregirlo; agregando que gana cerca de 70 mil pesos netos.

Sin embargo a casi un mes de dicha declaración, la página sigue sin dar información clara acerca del monto total que perciben mensuales los funcionarios.

Se debe recordar que según información proporcionada por Areli Yamilet Navarrete Naranjo, presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), los gobiernos municipales tenían hasta el 31 de abril para brindar la información de sus actividades presupuestales del primer trimestre del 2019 en su páginas web.

Dicho órgano, ya había multado anteriormente a los ayuntamientos de Tuxpan, San Lucas y Coalcomán, por no cumplir con los lineamientos de publicar la debida información en sus portales.