niños estarán sin clases por paro de la CNTE en Michoacán
(Foto. Archivo)

El paro CNTE Michoacán afectará a miles de estudiantes con la suspensión de clases.

Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, ya alista el paro de labores de 48 horas que implementará durante esta semana, con el que dejará sin clases a miles de niños en Michoacán.

Serán los días martes 13 y miércoles 14 de febrero, cuando los maestros de la también conocida como “CNTE roja”, apliquen el paro de labores de 48 horas en todas las escuelas y grupos que pertenecen a esa expresión sindical en todo el territorio michoacano.

Las demandas de la CNTE roja

Los maestros de la Coordinadora que dirige José Luis Castillo Ferrel, aplicarán el paro de labores de 48 horas como medida de presión al Gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se “abrogue” la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros.

Exigen también un aumento salarial del 50 por ciento a la totalidad del magisterio michoacano, específicamente a aquellos profesores con clave estatal, que, al no ser de categoría federal, reciben menos prestaciones, tanto de servicios como económicas.

El magisterio disidente del ala roja de la CNTE, también abogará por la “estabilidad laboral” de los egresados normalistas, es decir, su contratación inmediata. Se debe destacar que la petición de Poder de Base, incluye a los jóvenes maestros que recientemente han encabezado una serie de protestas en Morelia, para exigir que no se dé oportunidad de concursar por una plaza a quienes estudiaron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Alista CNTE Michoacán protestas y bloqueos

El paro de labores de 48 horas no solamente será en las escuelas; los maestros dejarán las aulas y a sus alumnos durante dos días, para bloquear las entradas a las oficinas centrales de las presidencias municipales de las 22 regiones de Michoacán en las que tienen presencia.

También cerrarán las oficinas centrales y regionales de los distintos niveles educativos:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Propondrán un “tendedero político”, con el que pretenden hacer visibles las que consideran, son violaciones al magisterio de Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana