Adicciones en Michoacán

Participa FGE, en Estrategia Nacional contra las Adicciones en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- Como parte del compromiso de trabajar de manera interinstitucional coadyuvando en impulsar acciones que abonen en la reestructuración del tejido social, este día, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en la primer mesa de trabajo de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones en Michoacán.

En el marco de este evento, realizado en el Congreso del Estado, la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, en representación del Fiscal General, Adrián López Solís, expuso la importancia de que se lleven a cabo este tipo de eventos que ayudan a homologar acciones para combatir este flagelo.

La funcionaria, destacó la trascendencia de que autoridades legislativas, estatales, y diversas asociaciones, busquen coordinadamente la mejor forma de reducir la incidencia, y que tanto los problemas de adicciones como de salud mental sean tratados desde diversos frentes, tales como los valores humanos y la unión familiar, así como las implicaciones jurídicas y de seguridad que este problema conlleva.

Adicciones en Michoacán
Adicciones en Michoacán

Maldonado Sánchez, comentó que para la Fiscalía General, las adicciones son un tema en el cual se han fijado acciones contundentes para que los casos en los que se encuentran relacionadas personas adictas como posibles responsables se les brinde un tratamiento especializado.

En ese sentido, señaló la aplicación de mecanismos de despresurización como lo es la suspensión condicional del proceso, en el caso de personas adictas, mismo que se encuentra establecido en el Plan de Persecución de Delitos de la FGE, y que funge como una estrategia de justicia terapéutica.

Asimismo, explicó que dicho mecanismo es solicitado por el Ministerio Público al Juez de Control cuando las personas, posibles responsables de un delito mantienen alguna dependencia hacia esas sustancias, por lo que previo a continuar con su proceso penal, son canalizadas para su tratamiento.

La Fiscal Regional, refrendó el compromiso de la FGE, de trabajar en coordinación con todos los sectores de la población y autoridades, con el objetivo coadyuvar en dar certeza a la ciudadanía en su derecho a una vida plena, libre de violencia y adicciones.