Partidos como PVEM, PRI, PAN, PRD y Morena, no han respetado a comunidades: CSIM
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), expresó que respaldará las acciones tomadas por las comunidades indígenas para aquellos partidos que no respeten la resolución

Morelia, Michoacán.- Después que en días pasados, una camioneta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sustraída e incendiada en el camino de Nahuatzen-Arantepacua, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán puntualizó que tanto este partido como Morena, PRI, PAN y PRD, no han respetado la decisión de no aceptar a candidatos.

Ulianov Guzmán puntualizó que el CSIM, respaldará las acciones que tomen cada una de las comunidades indígenas en contra de aquellos, que han decidido no respetar la decisión de las Asambleas Generales, por lo que exhortó a cada uno de los candidatos a evitar asistir.

Asimismo detalló que con dicha acción, lo que se prevé es que no exista confrontación al interior de cada comunidad, debido al tema de elecciones, por lo que comentó, que cada una de las zonas, podrá tomar la determinación que ellos consideren ante este tipo de eventos.

“Cómo Consejo Supremo Indígena de Michoacán, exhortamos tanto la IEM, como al INE y a los partidos, a respetar lo que se había acordado por cada una de las comunidades, esto es el no permitir que llegarán con propagan, por lo que cada una de ellas, podrá tomar la acción que determinen”, dijo.

Pavel Ulianov Guzmán, representante del CSIM

Se debe recordar que comunidades como Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo, son las zonas donde no se permitirá instalación de casillas, asimismo 5 más, continúan analizando el tema.

En el tema de la instalación de casillas, de las 6,200 que se estarían colocando en la entidad, 55 de ellas no se colocarían en las referidas comunidades, esto luego de la petición que hicieron ante el IEM e INE.