Partidos políticos crimen organizado
Foto: Internet/ UniObregon.com

Partidos políticos traen consigo crimen organizado, difusión social, familiar e intromisión, denunciaron representantes sociales de pueblos indígenas

Morelia, Michoacán.- “Los partidos políticos traen consigo difusión social, familiar e intromisión del crimen organizado”, denunciaron representantes sociales de los pueblos originarios de Michoacán que se oponen a instalación de casillas el próximo 6 de junio.

El representante de Ocumicho, Esteban Cruz Rojas fue quien denunció que hay intromisión del crimen organizado con los partidos políticos, por lo que habría en total hasta 60 comunidades del estado las que estarían oponiéndose a la instalación de casillas, aunque este día se entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal de solo una decena.

Ingresa a: Amenazan de desaparición y muerte a profesor que protestó contra Silvano

Carlos Gutiérrez Fuentes, del Consejo Comunal de San Felipe de los Herreros, expuso: “tenemos años que no hemos puesto las casillas”; ello, debido a que a una comunidad pequeña llegan varios partidos que lo que hacen es dividir no solo a la sociedad, sino hasta a las familias.

Mencionó que de manera directa han ejercido el recurso para obras y que incluso han pedido al gobierno que asista a ver cómo han operado y que se les brinde el mismo beneficio a otras comunidades, a quienes pidió no darse por vencidos “que vean que sí se puede”.

Ingresa a: Denuncia penal contra Silvano y titulares de SSP y FGE por agresión en Aguililla

El coordinador del Concejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, reiteró la acusación de que los partidos políticos son causantes de la intromisión del crimen organizado, “sí hay colisión del crimen organizado con los partidos políticos para presionar a las autoridades e incluso han recibido amenazas”.

El coordinador Ulianov Guzmán, dijo desconocer qué partidos han incurrido en este tipo de prácticas que se han denunciado en comunidades como San Benito y Santa Fe, entre otras.