Pátzcuaro Patrimonio Cultural Humanidad
Foto: Secretaría de Cultura de Michoacán

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, está a punto de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, próximamente podría ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo anterior, debido a que ya ingresó a la Lista Indicativa de México, dentro de la categoría “Sitio de Memoria Histórica”.

Para ello, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) consideró tres de los 10 criterios que establece la UNESCO: el intercambio de influencias, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes; un ejemplo de construcción que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana; y la asociación con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias.

Ingresa aquí: ¿Conoces los seis Patrimonios de la Humanidad de Michoacán?

Asimismo, estableció una delimitación que abarca la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, los antiguos colegios de San Nicolás y Jesuita, los templos de la Compañía de Jesús y del Sagrario, la plaza Don Vasco y el Hospital de Santa Marta, entre 18 monumentos históricos con los que cuenta la ciudad.

Será el próximo año 2024, cuando la SECUM ingresará oficialmente el expediente técnico de postulación y el Plan Integrado de Gestión y Conservación.

Ingresa aquí: Localiza INAH Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán

Con el propósito de identificar y proteger el patrimonio cultural y natural más importante del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha establecido que 1,121 sitios de la Tierra poseen un “valor universal excepcional”.

Seis de tales bienes pertenecen a Michoacán: el Centro Histórico de Morelia; la Noche de Muertos o Animecha Kejtsïtakua; la reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca; los voladores de San Pedro Tarímbaro, municipio de Tlalpujahua; la pirekua, canto tradicional del pueblo purépecha; y el paradigma michoacano en la cocina tradicional mexicana.