Peatones inconformes con cambios de sentido en calles de Morelia
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Este domingo concluyeron las pruebas piloto para el cambio de sentido en dos calles de Morelia; automovilistas de acuerdo, peatones inconformes

Morelia, Michoacán.- La semana pasada el ayuntamiento de Morelia realizó una prueba piloto en las calles Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto, de manera que fueran de un solo sentido ambas vialidades; la primera de norte a sur y la segunda de sur a norte.

El domingo fue el último día de dicha prueba y de acuerdo a los resultados que se hayan arrojado en cuanto al tráfico que se generó y los tiempos de traslado de los automóviles, es que se determinará si la medida resultó y se queda, o bien, si se continúa como hasta ahora, con las vialidades en ambos sentidos.

Si bien los automovilistas estuvieron de acuerdo en el cambio a un solo sentido de las calles, al señalar que se acortaron sus tiempos y que no se hizo tan larga la fila para cruzar el río Grande de Morelia, que es donde consideran está el “atorón” en el tráfico en aquella zona de la ciudad, los peatones no opinaron igual.

Ingresa a: Hoy concluirá cambio de sentido de la avenida Guadalupe Victoria

Y es que quienes literal “caminan” Morelia y la zona, o bien, utilizan el transporte público, señalaron que durante la semana de la prueba piloto, fue más complicado conseguir transporte público. “Tuvimos que caminar varias cuadras para encontrar combi hasta Guillermo Prieto, porque no avisaron bien por dónde se iba a tomar el transporte público”.

En tanto, otros peatones destacaron que al convertir las vialidades de un solo sentido, los automóviles transitaron como si fuera “una pista de carreras”: “pues si van a dejar así las calles de un solo sentido, van a tener que meterle topes, porque hubo varios carros que se van de paso, no dejan que uno cruce las calles y dan los enfrenones porque piensan que es una vía rápida”.

“Pues sí estaba mejor de un solo sentido, pero sí le daban súper fuerte también los carros; si lo hacen de un solo sentido, tendrían que poner topes para el peatón. Si lo dejan así, se va convertir en una vía rápida y hay que recordar que se hizo en un tiempo donde no todos salen, ya cuando haya clases y trabajo presencial para todos, esto va ser un caos”,.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana