Pedirán a AMLO nombramiento de “Zona Franca” para Michoacán

Pedirán a AMLO nombramiento de “Zona Franca” para Michoacán

Morelia, Michoacán.- El que se de continuidad al desarrollo y consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Michoacán y Guerrero en Lázaro Cárdenas-La Unión, además del nombramiento de Zona Franca en este mismo sitio, es la petición que se pondrá a consideración del pleno legislativo el próximo miércoles en sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Dicha solicitud, iría dirigida al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador el 01 de diciembre; y tiene como fin que se impulsen y mantengan las acciones orientadas a detonar el Puerto de Lázaro Cárdenas. “Hay una afortunada coincidencia entre todos los actores relacionados con el sector de impulsar el desarrollo de la ZEE con énfasis en una distribución mas equitativa sobre la generación de desarrollo económico y disminuir el rezago histórico que vulnera esta región”.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, quien explicó:

“Este punto es para que el Congreso del Estado exhorte al ejecutivo federal a declarar una zona franca en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, además de mantener la estrategia de política económica en la Zona Económica Especial. Respecto a la zona franca, porque es un tema nuevo que ha estado impulsado y señalado para la frontera norte del país y de la cual desde un principio señalamos que íbamos a solicitar un trato igualitario respecto a nuestra frontera con Asia que es Lázaro Cárdenas.

Conseguimos esta zona franca como complementaria de la ZEE y el llamado a Andrés Manuel López Obrador a que de continuidad a las políticas públicas para consolidar las ZEE en el país; las cuales ya están establecidas por Ley y la de Lázaro Cárdenas ya está decretada en el Diario Oficial de la Federación con sus polígonos y zonas de influencia.

Es imperativo desarrollar la ZEE ya que tiene el potencial de ser un centro del comercio internacional en México, por ser el punto de unión entre las potencias económicas de Asia y Norteamérica. Y la inversión de mil millones de dólares anunciada por ArcelorMittal y que se encuentra en desarrollo, confirma que este polígono michoacano es sumamente atractivo para los inversionistas”.

En ese tenor, explicó que la “zona franca”, es una figura que al igual que la ZEE, ofrece estímulos fiscales a las inversiones productivas, además de que se bajarán los costos de combustibles y energía eléctrica y se aumentaría el salario de los trabajadores en esta franja.

Este punto de acuerdo, que será presentado el próximo miércoles, establece un perímetro de 30 kilómetros alrededor del polígono de la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión y sería un proyecto de “gran calado” para el desarrollo económico no solo de la zona, sino de la entidad en general, pues se reactivarían cadenas productivas de servicios y comercio.