Peligro latente el abigeato en Michoacán

Peligro latente el abigeato en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, se han registrado por lo menos tres casos de abigeato en Michoacán, el último de ellos registrado en el municipio de Tanhuato, sin embargo estos reportes son solamente de los productores que pertenecen a la Unión Ganadera de Michoacán, por lo que no se tiene conocimiento de cuántos son los denunciados y a parte, cuántos no se denuncian.

Así lo confirmó el presidente de la Unión Ganadera, Abraham Cuevas Mendoza, quien además señaló que son las zonas del Bajío michoacano y la Región Morelia, donde se han registrado más robos de cabezas de ganado. “Por el momento la zona de Tierra Caliente está tranquila, no nos ha afectado mucho por allá, expresó al señalar que a pesar de ello, el abigeato es un problema latente en Michoacán.

Ante la situación y luego de que durante 2017 se registraran por lo menos 14 casos (únicamente de los agremiados a la Unión Ganadera), Cuevas Mendoza refirió que ya se tiene plena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para actuar de manera inmediata cuando se reporte algún robo.

“Hemos estado coordinados con el secretario de Seguridad y con los elementos de SSP, hemos formado una buena comunicación y cuando hay algún siniestro inmediatamente nos ponemos en coordinación con él y comisiona a alguien para que se actúe. Pero esto, solo cuando se roba a los ganaderos que pertenecen a la Unión y nosotros los apoyamos de esa manera”, explicó.

Abraham Cuevas, detalló que en la Unión Ganadera son aproximadamente 35 mil socios los agremiados en todo el territorio michoacano, desde los que tienen una vaquilla, hasta los que manejan miles. “Tenemos un padrón general de más de un millón de vacas y vientres registrados, así como vacas en producción”.

Cada cabeza de ganado cuesta 15 mil pesos promedio. Por lo que cuando a un ganadero le roban 10 vaquillas, pierde hasta 150 mil pesos. Y son pocas las oportunidades que tienen para recuperar el ganado y con él, la inversión de los ganaderos.