Foto: Raúl Tinoco

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas (CEEAV) señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) adeuda el fondo para atender a víctimas del delito del fuero común, pero no se ha entregado porque se requiere crear un fideicomiso que debe constituir la Secretaría de Finanzas del estado.

La presidenta de la CEEAV de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, informó que no se cuenta con recursos para el fondo de apoyo y de atención a víctimas establecido en la ley, porque el Congreso de Michoacán no le asignó recursos suficientes. Dijo que de un presupuesto de egresos aprobado de 25 millones de pesos, se establecieron cláusulas para que sólo se diera atención legal, jurídica y psicológica, pero no recursos a las víctimas para ser atendidas.

Incluso, la exsenadora de la república relevó a Contramuro.com que en una audiencia con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, éste autorizó una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos más para este año, con el que se ha contratado médicos y defensores de las víctimas que acuden a los juicios orales que realiza el Poder Judicial del estado para darle una intervención integral a las víctimas.

Mencionó que se tiene un “atorón” con el tema de los recursos del Fondo de Atención de Víctimas del Estado de Michoacán, derivado de que no se ha creado el fideicomiso por la Secretaría de Finanzas con la intención de recaudar ingresos por medio de diferentes fuentes de financiamiento. Una de ellas, precisó, es que la PGJE cuenta con un fondo que debe ser transferido a la CEEAV del estado, sin precisar a cuánto asciende ese monto, “sí nos deben parte de ese fondo etiquetado a la PGJE”.

“Dice la ley de víctimas que una tercera parte de ese fondo debe de ir a la CEEAV, la procuraduría ya nos debe 9 meses dinero del fondo que ellos manejan… no sé cuánto es pero ellos están obligados a informarnos”, explicó la ex diputada local.

Vázquez Alatorre precisó que existen reuniones trimestrales de la Procuraduría con personal de atención de víctimas, “yo en lo personal le he dicho que me convoque pero no lo ha hecho”, dijo.

Adelantó que también se pueden tener recursos para alimentar el fondo de atención de víctimas como son donaciones, subastas y cualquier cosa, incluso “podemos reclamar las finanzas del Poder Judicial porque en la última reforma del Código de Procedimientos Penales se estableció la obligatoriedad de abastecer el fondo de víctimas de todos los estados a partir de lo que se cobran de fianzas y de bienes incautados”, refirió la presidenta de este órgano descentralizado, que a la vez depende de la aprobación del fideicomiso mencionado para empezar a establecer estos mecanismos de gestión de recursos.

Mencionó que la CEEAV es la primera en todo el país que se encuentra equipada con mobiliario por el apoyo que se ha dado por Jesús Sierra Arias, quien es presidente del Consejo Implementador y Seguimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado. Precisó que en otras entidades ni siquiera se cuenta con oficinas o muebles. Recordó que la Comisión se creó oficialmente en el mes de octubre del año pasado, en el mismo momento en que tomó protesta el gobernador Silvano Aureoles.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página