PGJE recibe reportes de personas desaparecidas: SeiMujer

La titular de la Seimujer señaló que la mayoría de casos de mujeres desaparecidas están relacionados con sus parejas

0
51
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, admitió que todos los días, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) recibe reportes de desaparecidas. No obstante, aseguró que en cuanto se recibe la notificación, se activa la alerta Alba.

En entrevista, Alanís Sámano expresó, “todos los días estamos recibiendo reportes de personas desaparecidas, lo que les puedo decir es que ya hay mecanismo adecuados que nos permiten implementar una búsqueda de inmediato cuando una mujer está reportada como ausente por parte de sus familiares”.

No obstante, la funcionaria estatal detalló que la mayoría de las desapariciones de las mujeres son perpetradas por sus parejas, pues mencionó que, tras la desaparición de varones, una vez que se emite la alerta y se les encuentra, también se encuentra a mujeres.

“De manera recurrente tenemos denuncias de familiares que se acercan en búsqueda de alguna joven, se activa el protocolo Alba, y a través de él se han localizado muchas mujeres… tiene que ver con sus relaciones de pareja casi en todos los casos”, explicó.

Aseguró que, en cuanto la PGJE recibe un reporte de desaparición, emite la alerta Alba, en la cual, coadyuvan otras dependencias para la búsqueda de las personas.

“No tenemos un reporte de todos los días, en cuanto lo tenemos la PGJE activa el protocolo Alba, pero ellos coordinan el esfuerzo de manera interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Secretaría de Turismo, con nosotras”, comentó