Juicio político verborrea narcopartido Silvano

Pide Silvano reformas en Seido y Código Penal para demostrar narcoelección

Pide Silvano reformas en Seido y Código Penal para demostrar narcoelección el pasado 6 de junio en Michoacán

Ciudad de México.- “He iniciado una ruta alzando la voz para denunciar que la elección del pasado 6 de junio fue una nacoelección (…) lo digo con conocimiento directo del Estado de Michoacán, pero también conozco información y evidencias de varias entidades donde se renovó el Poder Ejecutivo local”.

Así lo declaró el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, desde el Senado de la República, donde este miércoles fue a presentar alrededor de 6 iniciativas y reformas. Además de que por la tarde, estará en la fiscalía especializada para la atención de la delincuencia organizada, donde presentará una denuncia por la injerencia del crimen organizado el pasado 6 de junio en la entidad.

Ingresa a: Anuncia Silvano que presentará pruebas de narcoelección ante la Seido

Ahí, el mandatario dejó claro que la denuncia que presentará no es de carácter electoral sino de “seguridad nacional”, al reiterar que es necesario que se investiguen las acciones del pasado 6 de junio, al señalar que es un tema “delicado” para los michoacanos. Y pese a que señaló que no va con un ánimo electorero, sí hizo mención de los resultados de la elección:

“De concretarse o quedarse como están los números que publicó el órgano electoral de Michoacán, regresará el narco gobierno, porque se metieron los grupos delincuenciales para amenazar y obligar a la gente a votar por Morena”. Y al señalar que la alianza PAN-PRI-PRD ganó la mayoría de los puestos de elección popular, pero no el de gobernador, recordó que la mayor diferencia en la votación está en dos distritos en los que reconoció “opera a sus anchas un grupo delincuencial”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

En ese tenor Silvano Aureoles Conejo, enlistó las iniciativas y reformas que dejó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre ellas:

1-Una reforma para que la Subprocuraduría o Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos.
2-Adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de víctimas testigos y denunciantes de corrupción y delincuencia organizada.
3-Adecuación al Código de Procedimientos Penales para que las conductas ilícitas denunciadas en los procesos electorales no queden impunes. Para ello deberán ser homologados los plazos del procedimiento penal o garantizar que al momento de investigar y resolver no exista la protección del fuero.
4-Incorporar el tipo penal de terrorismo electoral cuando el sujeto activo realice determinadas conductas
5-Que los procesos penales que se siguen en contra de los miembros que pertenecen al crimen organizado, los indicios de prueba consistentes en audios, videos, fotografías y mensajes, tengan un valor probatorio mayor al que se otorga actualmente
6-Hay que reformar la ley en materia de delitos electorales para blindar y garantizar los derechos electorales de la sociedad y de los candidatos, para evitar la coacción al voto mediante la violencia y la intimidación, que sea acorde con la ley federal de delincuencia organizada entre otros
7- Reforma para que el Ministerio Público reciba y sustancie denuncias por noticia criminal, que tenga el conocimiento por cualquier medio de comunicación, televisión, radio, páginas de internet y notas periodísticas de manera tradicional, electrónicas o redes sociales.