Foto archivo: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.-Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, quien desempeñó el cargo durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado, podría ser condenado a 10 años de prisión, solicitud que pidió la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Este lunes se llevó a cabo una audiencia intermedia, como parte del proceso 221/2016 donde la FGE pruebas contra Bermúdez Zurita y donde solicitó una pena de 10 años de cárcel, así como que le sean suspendidos sus derechos políticos y civiles.

Arturo Bermúdez Zurita fue el responsable de la Seguridad Pública de Veracruz del 2011 a 2016 y fue acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, principalmente durante la administración de Javier Duarte, actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Sin embargo la FGE continúa con la aportación de datos de prueba y pide que sean llamados a dar su testimonio colaboradores cercanos y familiares de Bermúdez Zurita, esto al considerar que se habrían visto beneficiados de un contrato con Roberto Esquivel Hernández.

Cabe señalar que Arturo Bermúdez Zurita fue una de las piezas claves en el proceso contra Javier Duarte, ya que señaló ante la Procuraduría General de la República (PRG) varias indicaciones hechas por el exmandatario para desviar recursos.

Información que permitió que el pasado 22 de julio Duarte de Ochoa fuera vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero que a pesar de que una juez federal le otorgará la suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía del Estado de Veracruz, con lo que imposibilita su traslado a dicho estado, Javier Duarte continuará interno en el reclusorio norte en la Ciudad de México.

Leer más: Jueza federal obsequia suspensión definitiva a Javier Duarte