piedra, papel o tijera

Piedra, Papel o Tijera

Aunque aún es prematuro hablar de los tiempos electorales del 2021, las casas encuestadoras ya comienzan a posicionar actores y partidos políticos que buscarán el Solio de Ocampo; la coincidencia de las encuestadoras no es casualidad, en todas Morena encabeza las preferencias.

A pesar de que el partido guinda encabeza las preferencias rumbo al 2021, la disputa interna por la candidatura se antoja reñida, pues en el caso de Michoacán, las encuestadoras posicionan al senador Cristóbal Arias Solís; el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco; el diputado federal Carlos Torres Piña; el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla e incluso se coloca a la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán, Selene Vázquez Alatorre.

No obstante, la disputa real se juega entre Raúl Morón y Cristóbal Arias, principalmente por la cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El primero con más posibilidad por encima del segundo, debido a la relación que forjó con quienes hoy conforman el círculo más cercano del mandatario federal dentro de su gabinete.

No obstante, otro escenario posible, con una tercera en discordia que no se contempla en las encuestas es que Fabiola Alanís Samano fuera designada como la candidata de Morena al Ejecutivo de Michoacán, no solo por su cercanía con el presidente, sino también para cumplir con la cuota de género.

Piedra revienta a Tijera

Contrario a los escenarios que colocan a Antonio García Conejo y Carlos Herrera Tello como posibles abanderados del PRD al gobierno de Michoacán, nos comentan que el actual mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo piensa en la posibilidad de solicitar licencia al cargo antes de que concluya su periodo, y uno de los mencionados sería el sustituto.

Silvano Aureoles no pretende enfrentar la derrota electoral en el 2021, de manera que pretende solicitar licencia al cargo y, desde una tribuna nacional, tentativamente como dirigente del PRD, volverse un ferrero opositor a Lopez Obrador y a Morena.

Entre tanto, Carlos Herrera Tello aspira a una diputación federal en 2021 y al senador Antonio García Conejo le pesa el parentesco con su hermano, de forma que el agua se enturbia para el PRD de cara al próximo proceso electoral.

Tijera corta a Papel

Tal parece que el denominado “diputado sin partido” en el Congreso de Michoacán, Javier Paredes Andrade, dejará de serlo para integrarse (como ciudadano) al Partido Verde Ecologista de México que lidera en la entidad, Ernesto Núñez Aguilar.

Y es que tras su expulsión de Movimiento Ciudadano, Paredes habría sido recibido en el Verde Ecologista e incluso, ya acompaña a Núñez Aguilar a entregar juguetes en algunas comunidades, como parte de la actividad por Día de Reyes.

El diputado que otrora fue naranja y ahora sería verde, fue por un tiempo el único diputado sin partido en la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura, luego acompañado por una morenista y ahora por los “ADN’s”.

Hay que recordar que el diputado que ya no es naranja y que sigue sin partido, fue duramente señalado por el líder de MC en Michoacán Manuel Antunez Oviedo, quien -prudencia aparte- busca todos los cargos de MC para sus allegados y Paredes no lo es.

Tal parece que no le gustó a Antunez Oviedo -que bien que conoce las mañas del Congreso- que el ahora posible diputado verde recibiera (según los rumores que corren en los pasillos del Palacio Legislativo) partidas millonarias por aprobar y decidir a favor de los intereses de quien dirige al Gobierno de Michoacán y no le compartiera un pedacito de ese pastel. -eso dicen los rumores, por cierto, muy cercanos al Movimiento Naranja de la entidad-.

Papel envuelve a Piedra

Y mientras la decisión para el sucesor de Silvano Aureoles aún no está clara en el PRD, el propio mandatario estatal propinó un «estate quieto» a Juan Carlos Barragán Vélez, quien había iniciado su carrera para ser el abanderado del sol azteca a la alcaldía de Morelia.

No obstante, Silvano colocó a Alberto Frutis Solís como jefe regional de Morelia, y esta decisión molestó a Juan Carlos Barragán, de manera que ya anda en coqueteos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que, en caso de no ser el candidato por la presidencia municipal del PRD, lo sea por el PVEM.