piedra, papel o tijera

Piedra, Papel o Tijera

Tentativamente en abril solicitaría licencia al cargo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pues aspira asumir la postura de oposición a Morena y al presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde algún cargo del PRD nacional, además de que no desea enfrentar la anunciada derrota en las elecciones del 2021 en el estado.

Nos comentan que Silvano Aureoles no desea continuar como gobernador de Michoacán durante el proceso electoral, debido a que todas las encuestas colocan en las preferencias electorales a Morena, lo que implicaría asumir una derrota para el perredista número uno de la entidad.

Derivado de ello, Aureoles Conejo contempla la posibilidad de solicitar licencia al cargo de mandatario estatal, y desde una trinchera del PRD nacional, mantener una postura opositora a Morena y al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones del 2021.

Para ello, prepara un escenario en el que se prevé que el senador, Antonio García Conejo o el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello –este último aspira a una diputación federal en los comicios del 2021-, lo releven en el cargo como gobernador sustituto.

Y no es gratuita la postura del gobernador de Michoacán, pues sabe que las mismas casas encuestadoras colocan a su administración estatal en los últimos lugares en cuanto a aprobación. O dicho de otra manera, es uno de los gobernadores del país con menor aprobación.

¿Qué pasará? El tiempo nos dirá si Aureoles Conejo está dispuesto a asumir su derrota electoral en Michoacán en el 2021, y con ello perder el único bastión perredista en todo México, o si enfrentará los comicios y aceptará su responsabilidad de la única entidad federativa que gobierna el sol azteca.

Piedra revienta a Tijera

A escasos 9 días de iniciar el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXXIV Legislatura, tal parece que ya se ha “cocinado” la coordinación de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán, y pese a que cuando se anunció que Araceli Saucedo Reyes sería la líder del grupo parlamentario, se mostró un documento en el que el siguiente en la lista era el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, todo parece indicar que le dieron madruguete y se quedará con ganas -por lo menos en el periodo que está por iniciar-.

Se habla de una reunión entre el Ejecutivo estatal, sí, entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el propio Martínez Soto, en la que le habría pedido alinearse y ponderar la unidad para esperar otro turno y seguir en la fila de los “yo quiero ser”.

En ese contexto el ya experimentado -y ambicioso- diputado Antonio Soto Sánchez, sería el ungido del gobernador para abanderar la bancada perredista y quien estaría al frente de los 5 diputados del PRD por un tiempo todavía no definido, pues a decir de la todavía líder del grupo parlamentario, Araceli Saucedo, será el próximo jueves cuando se reúnan para “elegir” (como mero trámite) a su próximo coordinador.

El caso aquí es que también se rumora que Soto Sánchez podría ser el elegido para sustituir a Carlos Herrera Tello en la Secretaría de Gobierno. ¿Cuándo? Es incierto, pero ya hay murmullo en el aire que susurra el regreso del encargado de la política interna de Michoacán al cargo para el que fue electo, allá en el oriente michoacano, como presidente municipal de Zitácuaro.

Tijera Corta a Papel

En Acción Nacional las vacas están muy flacas para enfrentar el próximo proceso electoral en Michoacán, y prueba de ello es que se prevé la posibilidad de que se efectúe una coalición con el PRD, en el que éste llevaría mano para el candidato al gobierno del Estado, mientras tanto, ya se discute la posibilidad de colocar el abanderado para la presidencia municipal de Morelia.

Por ello, el dirigente Nacional Marko Cortés Mendoza se reunió con el experredista y ahora albiazul Miguel Ángel Villegas Soto, a quien se prevé -¡por fin!-, se le brinde otorgue la posibilidad de ser el candidato a la alcaldía de la capital michoacana.

Sin embargo, se rumoró que el propio PAN habría buscado al exalcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar para limar asperezas tras su salida del albiazul, y ofrecerle ser el candidato por Morelia.

No obstante, todo apunta a que Alfonso Martínez, como fiel seguidor del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, espere los tiempos y concluya la conformación de su partido: “México Libre”, para tentativamente ser el abandera por la presidencia municipal de Morelia.

Mientras tanto, todo apunta a que Miguel Ángel Villegas Soto por fin podrá contender por la alcaldía capitalina, pero ante un escenario adverso, dadas las preferencias electorales que aparecen en las encuestas y que colocan a Morena como el rival a vencer.

Papel envuelve a Piedra

Nos informan que el director de Tránsito y Movilidad del Estado, Jorge Alvarado Serrato, cobra cuota diaria de 300 pesos a los policías de tránsito estatal para poderles asignar una moto patrulla, y aunque al parecer el gobernador, Silvano Aureoles Conejo está informado de la irregularidad, no ha tomado cartas en el asunto.

Nos dicen que los elementos ya están hartos de la situación, no solo por la irregularidad, sino por lo alto de la cuota que les exige el director de Tránsito y Movilidad para poderles asignar la moto patrulla.

Sin embargo, los afectados no sólo son los elementos de Tránsito de la SSP, sino la ciudadanía que debe estar alerta ante la posibilidad de sufrir de una mordida para que se logre la cuota.

A Jorge Alvarado Serrato se le destituyó del cargo durante el tiempo que ocupó Carlos Gómez Arrieta la subsecretaría de Seguridad Pública en la SSP, pero tras su salida de la dependencia por un video escándalo, Alvarado Serrato fue reinstalado en el cargo, con la anuencia del mandatario estatal.

Jorge Alvarado también está relacionado con los operativos montados en Morelia para detener de manera irregular a los Uber.

Te podría interesar: Piedra, Papel o Tijera