piedra, papel o tijera

Piedra, Papel o Tijera

Los constantes ataques al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco provienen desde el propio partido guinda: Morena, con la intención de impedir que sea candidateado por dicho instituto político para la gubernatura de Michoacán.

Como ya lo hemos señalado en varias ocasiones, la antesala del proceso electoral 2021 ya arrancó, y con ello campañas mediáticas para colocarse como aspirante a una candidatura, dimes y diretes, y campañas de descalificaciones.

Este es el caso de la campaña ha puesto en marcha el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, quien, en el manejo del sector transportista, ha impedido la instalación de la ciclovía dominical en el centro histórico de Morelia, además de organizar una serie de manifestaciones contra la obra que realiza el ayuntamiento capitalino en las vialidades laterales de la avenida Madero Poniente.

El trasfondo: provocar una imagen de Raúl Morón como político incapaz de resolver los problemas de la capital del estado, y manchar su imagen, a efecto de que Morena decida ir por alguno de los delfines de Ricardo Monreal para la candidatura a la gubernatura de la entidad.

No es desconocido que la organización que encabeza Martínez Pasalagua en Michoacán: Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada a nivel nacional por Pedro Haces, es netamente impulsada por Ricardo Monreal, quien aspira a colocar a sus abanderados en los comicios del próximo año.

Sin embargo, en la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán, la última palabra la tendrá el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la pregunta es ¿a quién habrá de impulsar?

Piedra revienta a Tijeras

El retorno mediático de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa, podría ser la estocada final al PRI en Michoacán, pues para nadie es desconocido que su detención se ejecutó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y su liberación se concretó durante el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tras ello, Reyna García ha reaparecido públicamente para retomar el liderazgo de la corriente que encabezaba al interior del PRI, misma que ahora, lejos de apoyar una posible candidatura de un personaje no afín a su grupo, como lo es Víctor Silva Tejeda, podría mover sus cartas en favor de los abanderados de Morena.

Jesús Reyna podría convertirse en un aliado fundamental para que Morena concrete sus triunfos en la gubernatura, varias alcaldías, diputaciones locales y federales, como lo señalan varias encuestas.

Habrá que esperar los tiempos de campañas para observar con claridad hacia qué lado jugará el exgobernador interino y su grupo.

Tijera corta a Papel

Confirmado está que el diputado Antonio Soto Sánchez es el próximo coordinador parlamentario de la bancada perredista en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán; después de que se mantuviera la incertidumbre al interior del grupo parlamentario debido al acuerdo que se presentó ante representantes de medios de comunicación en el que sugería a Norberto Antonio Martínez Soto, como el sucesor de Araceli Saucedo Reyes.

Si bien no se le dio formalidad al también conocido como “Tony” Martínez, lo cierto es que sí sucedió a Saucedo Reyes; la diputada dejó la coordinación el pasado 17 de febrero y desde esa fecha hasta que se formalice a Soto Sánchez como coordinador, Tony se ha desempeñado como líder de la fracción perredista.

Para fines prácticos, será el próximo 01 de marzo cuando se dé formalidad a Toño Soto como coordinador parlamentario, aunque pudiera ser antes, en el transcurso de la semana. Sin embargo se rumora que ya es consultado y toma decisiones.

Papel envuelve a Piedra

Finalmente se despejó la duda y los propios diputados Miriam Tinoco Soto y Erick Juárez Blanquet, declararon que continuarán en la Representación Parlamentaria y no regresarán a PRD. Si bien señalaron que trabajarán en coordinación con la bancada perredista, fueron claros al asegurar que no regresarán al Grupo Parlamentario que les dio una curul en la LXXIV Legislatura.

Fue Juárez Blanquet quien confirmó que una de las razones es no dejar sola a Wilma Zavala Ramírez, además de que en breve les corresponderá liderar la Representación Parlamentaria y así, ser parte de la Junta de Coordinación Política.

Sería más probable que los perredistas se unan a la Representación Parlamentaria, harían un equipo más grande y tendrían más poder político al interior del Congreso de Michoacán.

Te podría interesar. Piedra, Papel o Tijera