piedra, papel o tijera

Piedra, Papel o Tijera

A. Hurtadillas

La llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la dirigencia nacional de Morena fortaleció a Osvaldo Ruiz Ramírez en Michoacán, quien busca la dirigencia estatal del partido guinda o la candidatura a la presidencia municipal de Morelia.

Ramírez Cuellar fortalece al grupo de Osvaldo Ruíz en Morena Michoacán, pero al mismo tiempo fortalece al grupo de diputados federales por encima de los senadores de Morena, escenario que conviene al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien goza del apoyo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Aunque Osvaldo Ruiz es el gran ganador con la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la dirigencia nacional de Morena, dicho arribó a la dirigencia nacional del partido guinda permitirá a Raúl Morón mover las piezas a su favor para buscar la candidatura al gobierno de Michoacán.

Para ello, Raúl Morón ya gestiona una reunión con Ramírez Cuellar, a efecto de estrechar lazos y cercanías, y también en la búsqueda de ser el abanderado de Morena al Solio de Ocampo.

Entre tanto, se prevé que Osvaldo Ruiz pueda arribar a la dirigencia estatal de Morena en sustitución de Sergio Pimentel, y posteriormente buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital michoacana.

Piedra revienta a Tijeras

Cada vez crece más el rumor de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo solicitará licencia en abril para buscar la dirigencia nacional del PRD, por lo que el mandatario estatal impulsa el potencial interinato en el Ejecutivo de Michoacán a manos de Carlos Herrera Tello, actual secretario de Gobierno.

Silvano Aureoles ha placeado a Herrera Tello para buscar la aceptación de los diversos sectores sociales, sin embargo, ya hay desencuentros al interior del sol azteca en la búsqueda del interinato por la gubernatura.

Y es que Antonio García Conejo busca colocar al frente del Ejecutivo de la entidad al actual dirigente del PRD, Juan Bernardo Corona, no obstante, todo apunta a que Carlos Herrera Tello sería el sustituto de Silvano Aureoles Conejo para concluir la actual administración estatal.

Tijera corta a Papel

Mientras la disputa al interior del PRD se mantiene en la búsqueda del sustituto de Silvano Aureoles al frente del gobierno de Michoacán, el grupo que encabezan Antonio Soto Sánchez y Juna Carlos Barragán Vélez han quedado desplazados.

Pese a ello, Antonio Soto logró que Silvano Aureoles lo promoviera para ser el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, a pesar de que ya se había prometido el cargo al diputado Noberto Antonio Martínez Soto.

Pese a ello, Antonio Soto se encuentra en la pelea por obtener alguna plurinominal, mientras Juan Carlos Barragán, quien busca desde hace años la candidatura del PRD a la alcaldía de Morelia, ya se ha acercado a otros partidos políticos, como el PVEM, a fin de concretar su aspiración.

Papel envuelve a Piedra

Tal parece que la todavía morenista institucional, pero sin partido en el Congreso, Wilma Zavala Ramírez, ya hizo sus negociaciones con la bancada perredista para que, al igual que otros dos de los “independientes”, apoyen en los proyectos, iniciativas y puntos de acuerdo que presente el Grupo Parlamentario del sol azteca en el pleno de la LXXIV Legislatura.

Zavala Ramírez estuvo apenas unos meses en su bancada de origen, luego de que fuera calificada como “traidora” por parte de la también morenista, Cristina Portillo Ayala, cuando se aprobaron los ya extintos impuestos ecológicos, cedulares y notariales para el ejercicio pasado.

Sin embargo, permaneció en silencio cuando solamente dos integraban la Representación Parlamentaria y con la llegada de los “ADN”, se “convirtió”.