piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.-El próximo 12 de diciembre solicitará licencia al cargo el gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para jugarle por la candidatura del Frente Ciudadano por México a la presidencia de México en 2018.

Sin embargo, hasta hace poco aún no se sabía con certeza quien sería el encargado de cubrir el interinato en el Ejecutivo del estado, pero hoy se sabe que Pascual Sigala Páez será el encargado de cuidarle el changarro al mandatario estatal, mientras este busca la postulación del frente.

Se había pensado en Adrián López Solís para ocupar la gubernatura interina mientras Silvano contendia por la candidatura del Frente Ciudadano por México, pero el cambio de planes orilló al actual mandatario a decidirse por Sigala Páez.

Y es que los cambios le permitirán a Silvano arroparse al término de su gobierno, fue por ello que solicitó a Sigala Páez pedir licencia al cargo como diputado local y sumarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua), lo permitirá agilizar el trámite para que el Legislativo de Michoacán nombre a Pascual como gobernador interino.

Mientras tanto, Adrián López será nombrado Fiscal General de Justicia de Michoacán una vez que se apruebe el cambio de Procuraduría a Fiscalía, lo que le permitirá al aún secretario de Gobierno ocupar el cargo por 9 años y blindar la administración de Aureoles Conejo.

Finalmente, nos confirman que el actual secretario de Seguridad Pública (SPP), Juan Bernardo Corona Martínez arribará a la secretaria de Gobierno, debido a la gran amistad que lleva con el gobernador, pues los tropiezos en la dependencia que actualmente encabeza, ya habrían sido motivo para ser destituido del cargo.

Piedra revienta a tijera

El desacuerdo en el Congreso del Estado ya inició a través del nombramiento de los magistrados y el Fiscal Anticorrupción, pues la instrucción del mandatario estatal hacia la fracción parlamentaria del PRD es cabildear los nombramientos de Sergio Mecino para el primer caso y Marco Aurelio Nava, para el segundo.

Ello motivó a que Antonio García Conejo, quién fungía como secretario general del PRD en Michoacán, arribará al Congreso del Estado como legislador suplente de Pascual Sigala, además de alcanzar la coordinación del grupo parlamentario que mantenía Manuel López Meléndez, con la encomienda de cabildear hasta que los palomeados por Aureoles Conejo para ocupar tales cargos, logren la mayoría de aprobaciones de los legisladores locales y logren arribar a los puestos.

Sin embargo, la intención de imponer a tales personajes que le permitirá al actual mandatario estatal blindar si administración gubernamental, al tratarse de puestos fundamentales en lo que al combate a la corrupción y la impunidad se refiere.

No obstante, en el Legislativo michoacano ya hay voces de inconformidad ante la intención de Aureoles Conejo de apropiarse de tales cargos, por lo que la tarea de García Conejo será esperar la desbandada de diputados locales en diciembre y generar la negociación y los acuerdos con los legisladores suplentes, lo que permitirá facilitar la llegada de Sergio Mecino y Marco Aurelio Nava a los puestos mencionados.

Tijera corta a papel

En el PRI ya inició el palomeo de los perfiles para contender por los diversos cargos que se jugarán en el proceso electoral del próximo año, y entre los que ya se contemplan 12 de los 24 distritos electorales para diputaciones locales.

Nos comentan que la lista estaría ya palomeada por el Comité Directivo Estatal del tricolor en el que se menciona a Gerónimo Color Gasca y Olivio López Múgica por el distrito 11 de Morelia Nororiente; María del Refugio Silva Durán, actual alcaldesa de Zinapécuaro buscará el distrito 12 de Hidalgo junto con Rubén Padilla Soto, alcalde de Hidalgo; Antonio Ixtlahuac Orihuela pretende el distrito 13 se Zitácuaro; por el distrito 14 de Uruapan, se coloca a Ramón Hernández Orozco, exsecretario del ayuntamiento.

Para el distrito 15 de Pátzcuaro, José Humberto García Domínguez, actual alcalde de Huiramba y Arsenio Hernández Gama; mientras que para el distrito 16 de Morelia van Roberto Carlos López García, Gabriel Prado Fernández y Claudia Leticia Lázaro Medina; por el distrito 17 de Morelia Sur van Rosa María de la Torre Torres, José Humberto Martínez Morales, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Edna Martínez Nambo.

Para el distrito 18 con cabecera de Huetamo se encuentran Cuitláhuac Santos Sierra, exalcalde de Huetamo y Julián Rodríguez Rosales; por el distrito 20 de Uruapan Sur aparecen Pedro Iván Plancarte Molina, expresidente de Canaco e Ildefonso Mares Chapa; por el distrito 21 de Coalcomán aparece la exsecretario del ayuntamiento de Buenavista, María Guillermina Ríos Torres y por el distrito 22 de Múgica están Yurihxi Navarro González, finalista de Miss Michoacán y Miroslava Meza Virrueta; Salomón Fernando Rosales Reyes y Reyes Galindo Pedraza.

Papel envuelve a piedra

Ayer se celebró una sesión más del Consejo Nacional del PRD, en el que entre otras cosas se aprobó ir en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2018, a través del Frente Ciudadano por México, además de la renovación de la dirigencia nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, el próximo 9 de diciembre.

En el caso de Michoacán ya es prácticamente un hecho el arribo de Manuel López Meléndez, a la dirigencia estatal, con lo que la corriente interna ADN se fortalecerá y podría desplazar a Foro Nuevo Sol como la segunda tribu de mayor fortaleza en el PRD.

Y mientras las piezas del ajedrez político se siguen moviendo previo al 2018, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.