piedra, papel o tijera

Piedra, Papel o Tijera

Morelia, Michoacán.- Tremendo ridículo el que han protagonizado los actores políticos en el transcurso de esta semana, pues mientras la tragedia azotó a la Ciudad de México y a los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca con el terremoto de 7.1 grados Richter que dejó un saldo de más de 300 personas fallecidas y miles de damnificados, los partidos políticos rechazaron “donar” el recurso para las campañas de las elecciones del próximo año, so pretexto de que la ley establece que se trataría de un “desvío de recursos”, pero que, ante la presión y el descontento social, tuvieron que recular.

La tragedia que ocasionaron los dos terremotos vividos el 7 y el 19 de septiembre -éste último en la misma fecha en que se conmemoraba el 32 aniversario del temblor de 1985 que dejó un saldo de 10 mil personas fallecidas-, motivaron la unión del pueblo mexicano en las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros de las cientos de viviendas y edificios derrumbados a causa del siniestro.

La tragedia que motivó la empatía social para las labores de rescate también desató la presión de la población para que los partidos políticos donaran lo presupuestado para las campañas del próximo año en apoyo a los damnificados. ¿Cuál fue la respuesta inmediata? La justificación por parte de legisladores federales y el propio presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la imposibilidad jurídica de la acción, debido a que ello implicaría “desvío de recursos”.

El pretexto sonó a indolencia política en un momento en que las emociones del pueblo mexicano se encontraban a flor de piel, a tal grado que la lluvia de críticas no se hizo esperar y todos los medios de comunicación repudiaron la actitud. Esto ocasionó que los partidos políticos recularan, de manera oportunista para ganar simpatías de cara al 2018, a través de videomensajes, declaraciones y demás pronunciamientos, sin que de momento se vislumbre una solución jurídica y legal clara que permita concretar la acción de apoyo, y más allá de eso, que realmente sea una “donación” desinteresada.

El oportunismo político ha llegado a tal cinismo, que el Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos carnales PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, hayan anunciado que el próximo año buscarán la eliminación del financiamiento público a los institutos políticos. A su vez, el PRI anunció que donará el 25 por ciento de su presupuesto anual, equivalente a 258 millones de pesos, mientras que Morena aprobó que, a través de su militancia y simpatizantes, apoyarán con 12 millones 204 mil pesos, además de que el próximo martes presentarán una iniciativa de ley para reorientar el presupuesto nacional y destinar 300 mil millones de pesos a la reconstrucción del país. ¿Será que si se mantiene la unión del pueblo y las presiones sociales, los mexicanos podamos al fin tener gobiernos justos?

Piedra revienta a tijera

Pero no sólo los partidos políticos aprovecharon para lucrar con la tragedia, pues Televisa realizó un reportaje al más puro estilo de sus novelas de horario estelar o de la famosa “caja china”, como le llaman en aquella película que parodia el sistema político del país y su relación con los medios de comunicación, pues tras la tragedia que ocasionó el terremoto, particularmente en la escuela Enrique Rébsamen y que conmovió el corazón de los mexicanos, se lanzó un reportaje especial de una niña llamada Frida Sofía, la cual habría se comunicaba que se encontraba atrapada entre los escombros del plantel.

La esperanza de un pueblo dolido se mantuvo a la expectativa del desenlace del rescate de Frida Sofía, hasta que una madre de familia de la escuela señaló que las niñas con el nombre de Frida inscritas en el plantel ya habían sido localizadas por la SEP. A esto se sumó la declaración del subsecretario de la Marina quien desmintió la información al señalar que los reportes con los que se contaba detallaban que no existía Frida Sofía.

Esto provocó las críticas hacia la televisora, así el cuestionamiento a la cobertura que dieron al terremoto en la Ciudad de México, a tal grado llegó el repudio de la sociedad que los conductores Carlos Loret de Mola y Denise Mearker tuvieron que salir a la pantalla a justificar su historia. Incluso el propio subsecretario de la Marina apareció en la noche leyendo un comunicado para ofrecer disculpas al pueblo de México, y recular, pues contaba con un nuevo reporte en el que no descartaban la posibilidad de que aún hubiera una persona, sin precisar si se trataba de una niña o una mayor, aún atrapada entre los escombros.

Pero este no fue el único caso en el que la desinformación imperó, pues otros casos fueron los constantes reportes en redes sociales de que el gobierno de Morelos almacenó en bodegas todos los apoyos enviados desde diversas partes del país para los damnificados de aquella entidad.

La autoridad argumentó que actuó de dicha forma, para entregar los apoyos no sólo de manera inmediata y salir de la contingencia, sino para prever los alimentos y enseres en los momentos posteriores a la tragedia. Pero la población rechazó tal versión, pues aseguraban que la intención era colocarles calcas con la imagen del gobernador Graco Ramírez, lo que ocasionó que los ciudadanos se organizaran para irrumpir en las bodegas, tomar los apoyos e iniciar la entrega a los afectados. ¿Cuál será la verdad en esta historia?

Tijera corta papel

Ayer los michoacanos fuimos testigos de un descafeinado y fofo segundo informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues más allá de enunciar el estado que guarda la administración pública estatal, en la que coincidieron la mayoría de réplicas de los legisladores locales en que la inseguridad prevalece, se esperaba un mensaje de carácter político con mayor fuerza, ya fuera en torno al Frente Ciudadano por México o al menos un mensaje de aliento y de mayor efusividad en apoyo a los damnificados de los terremotos del 7 y el 19 de este mes.

El informe estuvo tan descafeinado que incluso los acarreados no llenaban ni la avenida madero, en el tramo que va desde la calle Pino Suárez hasta Morelos Sur, es decir una cuadra. Podría decirse que el presupuesto no alcanzó para llevar más porra, so pretexto de que no habría gastos de organización para lo que se tenía previsto anteriormente que sería el mensaje político que emitiría desde Palacio de Gobierno y no en el recinto Legislativo, pero que suspendió en solidaridad por las víctimas de los temblores.

Eso sí, estuvo bien arropado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien, tras la tragedia, ha retomado sus aspiraciones presidenciales, y ha estado muy activo mediáticamente, será que busca de nuevo la simpatía social para colarse entre otros aspirantes del tricolor que gozan de mejor colocación en las encuestas como José Narro o el propio Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, la visita de Nuño ocasionó un fuerte dispositivo de seguridad que al igual que el pasado 15 y 16 septiembre, durante los festejos patrios, generaron la molestia de la población ante el despliegue de elementos que desde la avenida Madero, a la altura de su entronque con Vicente Riva Palacio y Pino Suárez, es decir 10 cuadras a lo largo y al menos sus respectivas tres cuadras paralelas a la arteria principal de la capital del estado, estuvieron bloqueadas por el temor del arribo de la CNTE, tras darse cuenta de la visita del titular de la SEP.

Papel envuelve a piedra

Finalmente, un estrago más que dejo el temblor, fue la cancelación de eventos deportivos y recreativos como la jornada futbolera del pasado fin de semana, así como los conciertos y demás eventos culturales, no solo para resguardar la integridad de quienes aspiraban a ir, sino también como forma de solidarizarse con la pena que embarga hasta hoy al país.

A continuación, les dejamos un listado de los conciertos que fueron suspendidos hasta nuevo aviso:
Viernes 22

Timbiriche, en el Auditorio Nacional Jarabe de Palo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Tenacious D, en el Pepsi Center
Los Mirlos & Sonido Gallo Negro, en el Pabellón Cuervo
El Rey León, en el Teatro Telcel Mentiras, en el Teatro México

Sabado 23

Non Stop Ska – Palacio de los Deportes
Timbiriche – Auditorio Nacional
El Rey León – Teatro Telcel
Mentiras – Teatro México
La estética del crimen – Teatro Fernando Soler
Bajo Terapia – Teatro Santa Fe en Zéntrika

Domingo 24

Timbiriche – Auditorio Nacional
El Rey León – Teatro Telcel
Mentiras – Teatro México
La estética del crimen – Teatro Fernando Soler
Bajo Terapia – Teatro Santa Fe en Zéntrika

Además los conciertos
Aleks Syntek- Plaza Condesa
Shawn Mendez- Auditorio Nacional
Ricky Martin- zócalo
Electric Daisy Carnival- Autódromo Hermanos Rodríguez

Y con un fraterno abrazo de solidaridad ante tan desolador escenario que dejaron los terremotos de los días pasados, este tecleador se despide diciéndoles ahora más que nunca, México “canta y no llores”. Hasta el próximo lunes.