piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ayer cerró el periodo para el registro de aspirantes a candidaturas independientes para contender el próximo año por la presidencia de México, las diputaciones federales y las senadurías. De manera inédita en la historia del país, se registró una fiebre de independientes, pues varios exmilitantes de partidos políticos aprovecharon esta alternativa para mantenerse en camino de la disputa electoral del próximo año, y no perder las esperanzas, tras coyunturas en las que no fueron favorecidos al interior de los institutos políticos que en los que, en algunos casos, hasta hace poco se encontraban adheridos.

No importa cómo, el 2018 espera, y con ello la esperanza de acceder a un cargo de representación popular que permita continuar absorbiendo el recurso del erario público. En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente por arribar a Los Pinos, al menos de contabilizaron 89 interesados.

De manera particular sobresalen en este caso, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien, ante la ambición y las imposiciones del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, optó por renunciar al partido y probar suerte por su propia cuenta. A ella se sumó su cuñada, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien el pasado 10 de octubre, decidió sumarse a la desbandada de albiazules inconformes con el papel del líder nacional de este instituto político. En el caso de Cocoa Calderón, la búsqueda será por la diputación federal del Distrito X de Morelia.

Si bien es cierto que estos casos son los más emblemáticos, también es cierto que en el caso de los aspirantes a la presidencia del país por la vía independiente, se encuentran el expriísta y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; el periodista Pedro Ferriz de Con; el exsenador perredista, Armando Ríos Piter; el autonombrado líder de autodefensas de Quintana Roo y empresario, Carlos Mimenza Novelo; la vocera del Congreso Nacional Indígena y simpatizante del EZLN, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por mencionar algunos.

La fiebre independentistas por los cargos de elección popular, se ha convertido en un símil de la Fiebre del Oro, aquel periodo histórico denominado de esa forma, ocurrido en California, Estados Unidos en 1848, debido a la motivación de miles de personas que migraron a aquella demarcación para encontrar la piedra preciosa y hacerse ricos de la noche a la mañana, así los 89 aspirantes a la presidencia de México.

Sin embargo, la fiebre independentista de los partidos políticos, no pega solamente en los aspirantes a la silla presidencial, sino a 240 interesados en acceder por esta vía a las diputaciones federales, de los cuales, un gran número son exintegrantes de partidos políticos.

Lo mismo ocurre con los aspirantes a llegar al Senado por esta misma vía, entre los cuales, sobresale Pedro Kumamoto, quien ha sido, dentro los independientes, la figura que ha ganado la simpatía de varios mexicanos a través de la aprobación de su ley Sin Voto No Hay Dinero, pues el resto de los que han obtenido un cargo de la función pública, como lo son “El Bronco” y Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, han dejado mucho que desear. ¿Qué pasara con la fiebre independiente en 2018? ¿Encontraran los políticos una alternativa por medio de esta vía para mantenerse en los cargos públicos, tras el desencanto social hacia los partidos políticos?

Piedra revienta a tijera

El PRI tuvo una nueva oportunidad para levantarse dentro de las preferencias electorales para el 2018, pues supo aprovechar la coyuntura ocasionada por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre para rápidamente donar sus prerrogativas por lo que resta del año, es decir, un monto de 258 millones de pesos que serán destinados para los damnificados por los sismos, y a la par, propuso, vía sus legisladores federales, la erradicación del financiamiento público a los partidos políticos, así como la desaparición de los legisladores plurinominales.

Esta ventaja, le permitió criticar a sus principales opositores en los comicios del próximo año, pues ni PAN, ni PRD ni Morena, donaron sus recursos, conforme lo comprometieron públicamente, lo que ya da una ventaja al tricolor en este cuasi penúltimo tramo para acercarnos a la recta final de lo que será ya la contienda electoral en forma, y donde seguramente los dimes y diretes estarán a la orden del día.

Por lo pronto, la acción permitió recuperar algunos dividendos al PRI, tras el descontento social ocasionado por la serie de errores de la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto. En el tricolor, aún hay serenidad, pues a diferencia del resto de partidos políticos donde ya se vislumbran los potenciales candidatos, aquí aún están calculando el escenario para buscar fortalecerse en lo que resta de este año y lo que viene del próximo, previo a la jornada electoral.

Sin embargo, el escenario aún se antoja complicado para el tricolor, pues tendrá que nadar contracorriente, y quizá encuentre su mejor fórmula, en la coalición con su partido satélite, el PVEM, sumado a su experiencia en comicios y su estructura.

No obstante, la elección del próximo año será histórica, pues no solo contará con aspirantes a la presidencia por la vía independiente, sino será aderezada por lo que se prevé pueda ser una coalición que encabecen los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a través del Frente Ciudadano por México. Habrá que esperar a finales de este año y principios del próximo para conocer cómo ser irán configurando los escenarios.

Tijera corta papel

Ayer cumplió su centenario la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y lejos de un gran festejo a la máxima casa de estudios de la entidad, derivado del relevante papel que ha jugado como cuna de hombres ilustres dentro de los diversos procesos históricos del país, tales como la Independencia, la Reforma, la Revolución y la actualidad, la universidad nicolaita atraviesa una seria crisis, derivado del déficit económico en que se encuentra, así como los desencuentros con los sindicatos, principalmente el de trabajadores administrativos.

El centenario de la UMSNH, tras el decreto del gobernador Pascual Ortiz Rubio el 15 de octubre de 1917, fue solo un paso para iniciar la denominada autonomía universitaria, pues la destacada labor de la Casa de Hidalgo se remonta a la fundación del Colegio de San Nicolás de Obispo, en 1540 y que posteriormente fue nombrado como Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

El llamado Colegio de San Nicolás fue fundado por el abogado y posteriormente Jesuita, Vasco de Quiroga, emblemático personaje de la colonización de la Nueva España. Posteriormente fue regido por el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y fue alma mater de José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, Pascual Ortiz Rubio, Ignacio Chávez, entre otros.

Actualmente, la universidad nicolaita atraviesa una crisis económica acrecentada y heredada por la administración que encabezó el exrector y exgobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, pues su antecesora, Silvia Figueroa Zamudio, dejó un déficit de alrededor de 300 millones de pesos que se elevó a mil 100 millones durante la gestión de Jara Guerrero.

De igual forma, el inicio de Silvia Figueroa estuvo marcado por conflictos con un sector de académicos y trabajadores inconformes tras su nombramiento, así como las tomas por parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), que emprenden anualmente los moradores de las casas del estudiante. Sin embargo, en el y transcurso de su administración, logró negociar con los diversos sectores inconformes y elevar la acreditación de licenciaturas, a más del 90 por ciento, en tanto que Jara Guerrero provocó la ruptura con los gremios y con los movimientos estudiantiles.

Esta situación actualmente es padecida por el actual rector, Medardo Serna González, de quien se dice que ya solo espera con ansias el final de su administración, ante su incapacidad para desahogar los conflictos en la máxima casa de estudios, recomponer la relación con los sindicatos, y disminuir el déficit.

Papel envuelve a piedra

Aunque se prevé que los relevos dentro del gabinete del gobernador, Silvano Aureoles Conejo se anuncien entre hoy y mañana, serán cambios considerados como secundarios, pues las sustituciones en los cargos de mayor importancia, como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se vaticinan para entre diciembre de este año y enero del próximo.

Sin embargo, los rumores cada vez más apuntan a que Adrián López Solís será enviado a la procuraduría, con la esperanza de que, una vez que se convierta en Fiscalía de Justicia de Michoacán, pueda ser nombrado por el Congreso del Estado como titular durante los próximos 9 años, y así, cuidar las espaldas del mandatario estatal al término de su administración en 2021.

Y aunque López Solís se resiste y le desagrada ocupar dicho cargo, él ha expresado que se debe a la encomienda que le asigne el mandatario estatal, por lo que todo apunta a que en algunos meses más, el actual encargado de la política interna ocupará dicho puesto dentro del gabinete, en tanto Juan Bernardo Corona Martínez, será nombrado titular de la Secretaría de Gobierno.

Y mientras esperamos los relevos ya mencionados en Contramuro.com para esta semana, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.