Pijamada literaria busca generar hábito de la lectura en niños
Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad que niños comprendan lo importante de desarrollar el hábito de la lectura así como de la comprensión de lo leído, el colectivo “Eratsekua Kuerahperi”, presentó esta tarde en el jardín “Anton de Schutter”, su pijamada literaria familiar.

La educadora y colaboradora de este colectivo, Hebelia Solís, explicó en entrevista a Contramuro la finalidad de esta dinámica, la cual busca una unión familiar y el desarrollo personal de los pequeños.

“El colectivo surgió a partir de un proyecto de educadoras, con la finalidad de crear dinámicas donde los niños formen un hábito de lectura, todo esto a través de actividades divertidas para que los pequeños, disfruten la lectura y no la vean como un deber aburrido”

Solís explica que esta es la cuarta edición de la pijama literaria, realizándose en varios planteles de preescolar de la ciudad, así como algunas comunidades, donde algunas educadoras de este colectivo trabajan actualmente.

La educadora, agregó, que este actividad es la culminación de todo un proceso, donde los niños se ven involucrados durante el ciclo escolar, se les prepara para que vayan entendiendo cuál es la función de los libros didácticos.

“Utilizamos los libros de Óscar, un tlacuache que los motiva a jugar y aprender al mismo tiempo; despierta en los niños una sensación de imaginación, con la cual desarrollan varias habilidades”, señala.

Por su parte, Marcos Almada Rivero, autor de Óscar, expresó lo importante de realizar este tipo de actividades y apoyar a los niños, a tener más alternativas para su formación.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Además agregó, que sus libros, no sólo ayudan a los jóvenes a aprender, sino también a sus padres, quienes al momento de leerles los textos, puedan comprender la historia desde su punto de vista.

El autor de “Óscar, el tlacuache”, interactuó con los niños, quienes preguntaron entre otras cosas, cuál había sido su inspiración para crear esos libros.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Cerca de sesenta familias participaron en esta pijamada, en donde los pequeños pudieron vivir una experiencia divertida y llena de aprendizaje.