Connect with us

Destacadas

Plan B regresará a la Cámara de Diputados por errores: AMLO

Published

on

Plan B regresará a la Cámara de Diputados por errores, anunció el presidente al señalar que se modificó la iniciativa original

Ciudad de México.-Plan B regresará a la Cámara de Diputados por errores, anunció este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario mexicano indicó que se modificó la iniciativa que había sido originalmente enviada a la Cámara de Diputados, pero los legisladores se comprometieron a retirar los cambios.

«Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir».

De igual forma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó que se le harán los cambios correspondientes a la minuta del Plan B, regresará a la Cámara de Diputados y luego de que sea votada por el Senado.

«Le agregaron un párrafo que me comentaron ayer el coordinador, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Ignacio Mier) que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final».

Advertisement

Se señaló que las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista, habían realizado cambio que ayudaban a los partidos políticos para evitar que de no alcanzar el mínimo de votos requeridos no perdieran su registro.

Adán Augusto López, explicó que el segundo cambio señala que partidos políticos pueden disponer de excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, lo cual tampoco contenía la iniciativa que impulsó el Ejecutivo.

Ingresa a: Presenta AMLO beneficios del Plan B a reforma electoral

Mientras que del tercer cambio, el secretario de Gobernación indicó que este se evalúa ya que existía el denominado trasvase de votos.

«Lo otro ya existía, el famoso trasvase de votos, ya existía la figura, no existía la candidatura común, entonces nada más se está revisando la constitucionalidad de ello, es probable que se mantenga, pero se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de coalición esta figura».

Advertisement

Por ello, anunció que se modificará nuevamente la minuta y regresará a la Cámara de Diputados para que ellos rectifiquen el error, para su posterior votación que señaló podría producirse la siguiente semana y lo regresará.