Incrementa en México 73% pornografía infantil durante crisis por Covid-19
Foto ilustración. Internet/Gestión
El permitir que proveedores de internet pudieran bloquear contenidos en red, fue propuesta del Instituto Federal de Telecomunicación

Ciudad de México.-Por seguridad nacional, proveedores de internet podrían bloquear contenidos en la red, así lo propone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la gestión de la administración y tráfico de la red en el país.

De acuerdo con el medio Xataka, el bloqueo sería en caso de situaciones de emergencia o de seguridad nacional previstas por la ley, además que se establece que se crearían directrices para concesionarios para las empresas que prestan servicio de internet como lo son Telcel, Telmex, AT&T, Movistar, Megacable, Izzi, entre otros.

Por su parte la Red de Defensa por los Derechos Digitales (R3D) manifestó que la propuesta del IFT daría el poder a las empresas para elegir ganadores y perdedores en Internet, como también advertir a operadores que podrían beneficiar a sus aplicaciones, servicios y contenidos.

De acuerdo con el medio, el proyecto está en consulta pública y que a su vez, establece que empresas pueden temporalmente degradar, obstruir, bloquear y restringir el acceso total a contenidos en la web, de existir riesgo comprobable en la seguridad en la red.

Te podría interesar. CFE crea empresa de internet para todo México

La propuesta también prevé la posibilidad de un ISP que ofrezca sus propios servicios, la facilidad para ofrecer contenidos para terceros, pero a cambio de una contraprestación.

El medio de igual forma señaló que entre los retos está el problema de la neutralidad de la red, ya que la propuesta la comprende como la posibilidad de que productores puedan tener beneficios para incrementar sus velocidades de carga y descarga, pero deja de lado que la medida, puede afectar de forma directa a los pequeños productores que tendrían que quedarse con velocidades promedio para la carga y descarga.

Será hasta el seis de marzo que el IFT recibirá respuesta a su propuesta, mismos que serán públicos, antes de que el propio IFT determine aprobar el documento.