Política, redes sociales y más

Política, redes sociales y más

Por: Daniel Molina @DanMSocial

La urna electrónica y el INE a días de la elección.

Empiezan los supuestos de que va a pasar el famoso día “D”, como es llamado por los estrategas de las campañas, el día de la votación.

El Instituto Nacional Electoral, es el organizador de la elección más grande de la historia de nuestro país. Miles de cargos estarán bajo el escrutinio ciudadano, para decidir quien administra y gobierna en sus estados.

Pero con respecto a la parcialidad del Instituto Nacional Electoral, las opiniones partidistas no se han hecho esperar y, como ejemplo tenemos los casos de Guerrero y Michoacán. El resultado del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retiran candidatos a gubernaturas de MORENA, en estos estados y piden ser sustituidos, por rebasar sus presupuestos de precampaña.

Así que, en la conferencia “mañanera”, el ejecutivo ha mencionado la necesidad de una reforma en el INE, para reforzar la democracia del país.

Por su parte en el senado de la república, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, está preparando una reforma tanto al Instituto Nacional Electoral, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que, desde su opinión, rebasan la constitucionalidad de sus funciones en prejuicio de las elecciones.

En esta iniciativa se propone principalmente la racionalidad del uso de los recursos públicos, ya que, al parecer este año, el órgano electoral y los partidos, erogarán más de cuarenta mil millones de pesos.

Y, por otro lado, habrá propuesta para dar paso la urna electrónica. El tema de la transparencia a través de la digitalización del voto, se vuelve una necesidad, sobre todo para aquellos que se encuentran fuera de nuestro país. La importancia de explorar la urna electrónica, tendrá que plantearse fondo y, en este punto es obvio que el INE tendrá que cambiar, para poder enfrentar a este reto, que ya es una necesidad.

Por lo pronto, todos deseamos que la democracia, transparencia y la paz, prevalezcan sea cual sea el resultado del próximo seis de junio.

Ingresa a: Política, Redes Sociales y más

Tlaxcala, con probabilidad de derecha a izquierda.

Tlaxcala es un estado donde sus habitantes han demostrado estar muy enterados de la política. Han transitado históricamente por gobiernos de la derecha como de la izquierda, decidiendo democráticamente.

Hoy pareciera, que regresarán a la izquierda, así como se ven en diferentes análisis especializados. Y hablando de izquierda y derecha, Tlaxcala capital tiene dos principales candidatos en la contienda electoral. Jorge Corichi, de MORENA y la diputada con licencia Claudia Pérez por el PAN.

Y como en otras ciudades, el tema principal por atender es la falta de seguridad y ahí están trabajando los candidatos.

Jorge Corichi Fragoso, candidato por MORENA, parece reflejar preferencia amplia y ventaja en las encuestas. Así, que sus propuestas en el tema de seguridad son muy ambiciosas, como la agrupación femenil, incremento salarial a los policías, reuniones diarias desde las seis de la mañana, entre otras.

Esperemos que Corichi, de ser triunfador cumpla; ya que seguramente los ciudadanos tomaron nota de sus promesas.

Felicidades a todas las mamás.

Hoy un día especial en nuestro México. El día de hoy como tradición, cada diez de mayo desde el año 1916 se festeja el día de las madres. Se cuenta, que esto fue el inicio para hablar de la planificación familiar, pero sobre todo para reconocer a nuestras procreadoras.

Es muy bueno festejar a todas las madres en este día; pero también desafortunadamente, en estos días, la pandemia se las ha arrebatado a muchos, así como muchas de ellas se quedaron sin sus hijos.

Así que aprovechemos y festejemos a las madres, ya que son ellas, los seres capaces de entregar todo por sus hijos.

Feliz día de las madres, y felicidades todos los días de su vida.

Call to Action.

#FelizLunes #Vacunación