Connect with us

Destacadas

Político y no ambiental, problema en Lago de Camécuaro: alcalde

Published

on

Político y no ambiental, problema en Lago de Camécuaro sostuvo el alcalde David Melgoza Montañez

Morelia, Michoacán.-El conflicto suscitado en torno a las rehabilitaciones que se realizan en el Lago de Camécuaro, son de índole político y no ambiental, sostiene David Melgoza Montañez, presidente Municipal Tangancícuaro.

En Palacio Legislativo, y acompañado por Mónica Valdez –diputada del PRD por Zacapu-, el alcalde señaló a panistas y perredistas de actuar políticamente para cuestionar las acciones realizadas para el cuidado del lago.

Sin dar nombres, aludió que ha sido víctima de amenazas de muerte e intentos de extorsión, estas últimas a cambio de permitir a un tercero la operación del Parque del Lago de Camécuaro.

Ingresa a : Crece indignación por ecocidio en Lago de Camécuaro


David Melgoza aseguró que desde ningún punto de vista han lesionado la integridad del parque, en donde antaño abundaban los negocios de cerveza, pese a que en áreas naturales protegidas no se puede a vender alcohol.

Refirió que quienes hacían campismo de noche, dejaban las brasas de sus fogatas al pie de los árboles, por lo que cuando la actual administración asumió el control del parque detectaron 96 ahuehuetes quemados en su base, “¿dónde estaban los ambientalistas que ahora dicen que estamos afectando el parque?”.

Apuntó que el parque carecía de una política de manejo de residuos sólidos, y la basura inundaba el lugar sin un manejo adecuado.

“Toda el agua de lluvia con lodo iba a parar a el manantial, las mesas estaban fijadas con cemento en lo que es un área natural protegida, a los visitantes se les cobraba 500 pesos por uso de mesa. Hemos hecho siete inmersiones con buzos para limpiar el lago”. David Melgoza Montañez, presidente Municipal Tangancícuaro.


En el caso de los locatarios refirió que había 16 permisos expedidos, sin embargo operaban 17 locatarios adicionalmente, además que sin permiso habían construido baños clandestinos y ampliaron la extensión de sus locales.

“En el lugar había ratas y cucarachas, por lo que instrumentamos un programa de sustentabilidad y desarrollo ambiental, además de poner en marcha la policía turística para cuidar que no se afecten los árboles y al lugar, así como a los propios visitantes, porque por tanto consumo de alcohol la gente se ahogaba y sólo había un salvavidas”. David Melgoza Montañez, presidente Municipal Tangancícuaro.


Melgoza Montañez defendió el proyecto para la instalación del Parque Ecológico Educativo y Ambiental que se está realizando en Camécuaro, e informó que la documentación para su realización está disponible para la población en el portal de transparencia del municipio.

Advertisement


Aseguró que antaño había una situación de corrupción, “las autoridades anteriores reportaron ingresos en pandemia por un millón de pesos, nosotros en año de pandemia ingresamos 15.5 millones”.


Sobre los señalamientos por presunto uso de cemento en las obras que afectaría la filtración del agua en el lugar, apuntó que es una mentira: “antes del proyecto, en el lugar había 9,360 metro cuadrados de cemento, y con este proyecto va a haber sólo de 2,500 metros cuadrados, con los materiales que se están usando se va a aumentar la capacidad de captación del agua.

“Antes era antes un negocio familiar partidista muy lucrativo, había boletaje doble o triple, ya no es así. En mi pueblo ya no hacemos moches, ni coparticipaciones para las obras, los problemas en este proyecto se dieron hasta que un partido político se presentó a calentarle la cabeza a algunas gentes”. David Melgoza Montañez, presidente Municipal Tangancícuaro.