Poniatowska cuenta que fue abusada por escritor

Poniatowska cuenta que fue abusada por escritor

«Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente»

Ciudad de México.- Tras 64 años de silencio, la escritora mexicana Elena Poniatowska​, difundió una carta en el diario La Reforma donde cuenta que a los 23 años fue abusada sexualmente por Juan José Arreola, y lo hizo en respuesta a una misiva que publicó la familia del escritor y editor en el mismo diario desmintiendo una violación.

«Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno. En mi novela El amante polaco que Planeta lanzó en la Feria del Libro de Guadalajara, el miércoles 4 de diciembre, solo hablo de ‘El Maestro'».

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, de 87 años comenzó así su defensa frente a la acusación que realizó la familia de Arreola en el periódico La Reforma, el último lunes, luego de las declaraciones en las que la mexicana confirmaba que «El Maestro», un personaje de su nuevo libro, está inspirado en Juan José Arreola, el escritor y editor fallecido en 2001.

Poniatowska cuenta que fue abusada por escritor
Foto: Internet

Te puede interesar: Insulta Maradona a niños mexicanos

En El amante polaco, el libro más personal de la autora, cuenta la admiración por «El Maestro» y la relación que tuvieron hasta que la atacó sexualmente, hecho que transformó su vida.

«Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente», declaró Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nombre completo de la escritora, el 23 de noviembre último al diario Excelsior.

El testimonio de Poniatowska se suma al de la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, de 81 años, quien en su libro Minotauromaquia dio a conocer algunas experiencias de abuso por parte de Juan José Arreola.