Foto: Archivo

“Mamá Coco” se mantiene de la venta de artículos referentes a su imagen

Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio del cierre y prohibición de la entrada de turistas a espacios públicos y privados en Santa Fe de la Laguna, a raíz de la pandemia mundial de Covid-19, María Salud Ramírez Caballero, se quedará sin visitantes y por ende, sin ingresos.

Y es que la abuelita conocida popularmente como “Mamá Coco” por su extraordinario parecido con la protagonista de la película animada “Coco”, que se basó en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna para su realización, vive de la venta de artículos relacionados a su imagen y que los mismos visitantes le solicitaron.

Te puede interesar: Música en quechua para no olvidar

Mamá Coco tiene su domicilio en Santa Fe de la Laguna, lugar hasta el que se trasladan decenas de turistas que tienen la curiosidad de conocerla, se toman fotografías con ella y platican sobre su vida y actividades.

Si bien Mamá Coco no cobra por las fotografías que los turistas se toman con ella, sí mantienen la venta de llaveros, plumas y algunos otros artículos decorativos artesanales, generalmente hechos ahí mismo, lo que le ha generado un ingreso para su sustento, ya que por su avanzada edad no puede desarrollar muchas actividades.

Foto: Archivo/Contramuro

Fue justo en el mes de noviembre del año pasado, cuando Mamá Coco enfermó de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y pese a que ya se encuentra bien de salud y estable, sí requiere en ocasiones, de oxígeno que debe costear de su bolso y que por la pandemia y la pérdida de empleos, le cuesta trabajo adquirir.

Te puede interesar: IEM ordena a diputados retirar propaganda personal relacionada a Covid

Fue apenas en estos días que la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna, suspendió entre otras cosas la fiesta de Señor de la Exaltación, para el próximo mes de septiembre; además de que prohibió la entrada de turistas e incluso, de vecinos de poblaciones vecinas a fin de evitar la propagación de Covid-19.

La medida afectará los ingresos de Mamá Coco, quien apenas hace unos días empezó a recibir nuevamente a visitantes, una vez que se dictaron los lineamientos para la nueva convivencia en Michoacán. Importante es mencionar que pese al gran parecido con el personaje animado, la compañía de películas ha asegurado que no hay relación alguna con María Salud y por ende, tampoco ningún apoyo económico.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana