Por crimen organizado, va FGR tras Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya

Por crimen organizado, va FGR tras Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya

Por crimen organizado, va FGR tras Peña Nieto, Videgaray y Ricardo Anaya

Ciudad de México.- Por crimen organizado, va FGR tras Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, como también 14 actores políticos más.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente de México, a Ricardo Anaya y Luis Videgaray, como también a los actores políticos que fueron denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por el caso de Odebracht, y los sobornos a la empresa brasileña.

Se señaló que el pasado dos de septiembre la Unidad de Investigación emitió un acuerdo que fuer remitido a la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada la carpeta de investigación que se inició luego de la denuncia de Emilio Lozoya.

Por ello, que en los documentos de la carpeta de investigación se señala de manera particular al expresidente, a su secretario de Hacienda, contra quienes ya intentaron el conseguir la orden de aprehensión en su contra en 2020, pero que la misma fue rechazada por un juez federal.

Entre los actores políticos que a parecen señalados están el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los exsenadores, Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna Grub, como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros.

Los documentos señalan que los actores principalmente señalados son Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, bajo el argumento de que supuestamente a través del ahora exdirector de Pemex obtuvieron recursos de la empresa brasileña.

Ingresa a: AMLO quiere que Lozoya inculpe a sus adversarios: Anaya

La FGR señala que dichos recursos fueron para presuntamente financiar la campaña electoral del candidato del PRI a la presidencia de México en 2021, como para supuestos sobornos en la Cámara de Diputados y del Senado para el voto a favor de la reforma energética, con la cual se otorgó petróleo de la nación, como también recursos a empresas extranjeras, principalmente a la empresa Odebrecht.

La Unidad de Investigación ordenó remitir una copia certificada a la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada para que lleve a cabo los procesos que correspondan.

La FGR recurre a uno de los delitos con mayor gravedad que implica la cárcel forzosa, como también una pena que llega hasta los 60 años de prisión.

Con información de Milenio