Por falta de pago CNTE continúa con bloqueos en vías férreas

La federación ha señalado que el recurso para el pago de los maestros ya fue enviado a Michoacán

Morelia, Michoacán.- Por séptimo día consecutivo, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala denominada “Poder de Base”, mantienen el bloqueo en las vías férreas.

El punto es la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, donde con piedras y durmientes impiden el paso del tren; además de fogatas y pequeños campamentos que instalan los profesores.

Ingresa a: Porque Silvano no paga, CNTE retoma paro en vías férreas

La exigencia es la misma de hace meses: el pago de salarios, bonos y compensaciones que el gobierno de Michoacán, al frente de Silviano Aureoles Conejo, les adeuda a los docentes. En algunos casos desde el año 2016.

Piden además la contratación inmediata de los egresados de las ocho normales de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020. Así como el cese a la violencia contra los estudiantes normalistas y respaldaron, la petición de los mismos para que liberaran a siete de sus compañeros.

Según datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), este jueves son ya 25 los trenes afectados, mismos que no pueden circular y que les generan “pérdidas millonarias”.

Además de la parálisis de los trenes, se afectan tres mil 160 contenedores; de los cuales mil 930 están cargados en el Puerto de Lázaro Cárdenas y sin poder avanzar y mil 230 están pendientes de cargar, también en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“85 contenedores a carga han sido cancelados, éstos son independientes de la afectación total, cambiaron de modalidad a tráiler (No han salido debido a los bloqueos en carreteras)”, expresa la información oficial proporcionada por AIEMAC.

En tanto, hay varados mim 225 vehículos ya cargados y 434 más que están pendientes de cargar.

Por su parte, los maestros han declarado que hasta no recibir el pago de los adeudos del gobierno michoacano, no cederán y no permitirán el avance de los trenes en el territorio michoacano.