El elemento de la policía en Morelia víctima de asesinato en Ciudad Jardín, fue atacado por la espalda, durante un operativo por una moto robada.
Morelia, Michoacán.- El asesinato del oficial José Luis López Guzmán exhibió este lunes uno de los mayores riesgos que enfrenta la Policía Morelia: ataques sorpresivos y por la espalda durante intervenciones aparentemente rutinarias, como el aseguramiento de una motocicleta con reporte de robo en el poniente de la capital michoacana.
Entrevistado este lunes, a pregunta expresa, el secretario de Seguridad Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, confirmó que el agente y sus compañeros ya habían asegurado el perímetro cuando ocurrió la agresión armada.
“Se suscitó este cobarde ataque, además por la espalda de los agentes”, declaró el funcionario municipal al detallar los hechos registrados en la colonia Ciudad Jardín.
De acuerdo con la versión oficial, los policías revisaban una motocicleta con reporte de robo cuando fueron sorprendidos por sujetos armados. López Guzmán recibió um disparo en la parte baja del abdomen, una zona que no cubre el chaleco balístico, y posteriormente murió mientras recibía atención médica.
Alarcón Olmedo rechazó que el crimen estuviera relacionado con fallas de capacitación o carencias de equipamiento táctico.
“Los policías saben hacer su trabajo, todos los días salen con ese riesgo”, sostuvo.
El funcionario reveló además que uno de los presuntos agresores sería un joven y reconoció que cada vez existe mayor involucramiento de personas jóvenes con grupos criminales.
Tras el ataque, la Policía Morelia desplegó un operativo que derivó en la detención de dos personas en la zona de salida a Qruiroga, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Aunque evitó abundar sobre el perfil de los detenidos para no afectar las investigaciones, el secretario admitió que el poniente de Morelia mantiene una incidencia delictiva “constante” y que en esa zona se han realizado detenciones relacionadas con hechos relevantes.
“No es estigmatizar una colonia o una zona de la ciudad, sin embargo este polígono presenta una incidencia delictiva no alta, sino constante”, expresó.
El mando municipal indicó que el asesinato provocó un fuerte impacto anímico dentro de la corporación, especialmente entre los compañeros que acompañaban al oficial durante el operativo.
Añadió que desde el momento del ataque el gobierno municipal activó acompañamiento psicológico, respaldo institucional y los trámites para que la familia pueda acceder al seguro y demás prestaciones correspondientes.
Alarcón Olmedo también insistió en la necesidad de reforzar el respaldo estatal y federal a las corporaciones municipales, al señalar que la presencia coordinada de lost tres niveles de gobierno es “imprescindible” frente a este tipo de hechos violentos.



