Por mal gastos partidos políticos enfrentan multas millonarias
Foto ilustración archivo: Internet
Por irregularidades cometidas por comités estatales los partidos políticos son acreedores de más del 80 por ciento de multas impuestas por el INE

Ciudad de México.-Los partidos políticos en México se han visto acreedores de multas millonarias por parte de autoridades electorales , debido a gastos sin objeto partidista, el cual principalmente se debe a irregularidades de los comités estatales.

De acuerdo con una investigación expuesta por Excélsior, cerca del 80 por ciento de las multas fueron por que los comités ocuparon dinero público para cubrir gastos de eventos, banquetes, combustibles, renta de inmuebles, incluso para consolas de videojuegos, flores, relojes, máquinas de cose y viáticos de viaje como también de hospedaje.

Además, dentro de las irregularidades también se detectó que han realizado descuentos al salario de trabajadores, lo cual no está permitido por la ley, como también se tienen millones de pesos no comprobados y omisiones para gastar el dinero obligatorio a favor del liderazgo de las mujeres.

La investigación indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en los años 2015, 2016 y 2017 impuso multas millonarias contra los partidos, por montos de 402 millones, 536 millones para 2015 y 2016 respectivamente, mientras que el 2017 presentó una disminución, al retirarse las multas por no pago de impuestos y no aplicación de recursos para mujeres, bajo la promesa de que para los primeros seis meses de este 2019 se pondrán al corriente.

De estas cifras, los comités locales de los partidos políticos han significado con estas irregularidades el 68 por ciento del monto total en 2015, otro 68 en 2016 y 87 por ciento en 2017.

De manera particular, el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los informes del partido indican que el CEN no entregó al INE la relación de pago de nómina de sus dirigente por 324 millones de pesos, de lo cual se le obligó a entregar la dispersión del monto, pero que al realizarlo este no concordó con la cuenta, por lo que 87 millones de pesos quedaron sin indicarse su destino.

También se indicó que el gasto de 19 millones no pudo ser comprobarlos; fue señalado ante el SAT operaciones del partido con cuatro empresas supuestamente fantasmas y por no enterar impuestos por 53 millones de pesos en 2017.

Además reportó compras por casi 20 mil pesos para la renta de salón para un festejo del día de las madres, 10 mil pesos en gastos de alimentos y más de 39 mil en hospedaje sin objeto partidista.

Mientras, que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le detectaron aportaciones en efectivo violatoria de la ley, por cerca de seis millones de pesos, aportaciones efectuadas a su Comité Ejecutivo Nacional.

En transferencias, se detectó una diferencia entre las que se realizan del Comité Ejecutivo Nacional al Comité de la Ciudad de México, por ocho millones de peso, que no fueron comprobados ante el INE.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la información expuesta por Excélsior, indica que el INE detectó que el CEN del partido recibió una aportación de una empresa por el monto de 1.7 millones de peso, que en Jalisco se detectaron más de tres millones pagados a un 11 presuntas empresas fantasma.

Además que en el estado Chiapas, se entregaron recibos fiscales de cuatro millones de peso en pagos al personal y en Guerrero se gastaron 250 mil pesos en barras de sonido, consolas de videojuegos xbox one, tres frigobares, cinco iPads air 2 de 16gb, una lavadora de 16 kilogramos, dos mini componentes, cinco pantallas planta y dos máquinas de coses, sumado a que no se comprobó el pago de 13 millones de pesos en remuneraciones a dirigentes estatales.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), en Zacatecas omitió presentar documentación comprobatoria para justificar el gasto de 1.4 millones de pesos.

Misma situación que se registró en Durango, por la cifra de 1.8 millones de pesos.

En Puebla se tiene que el partido gastó 1.6 millones de pesos en relojes.